«Minusválidos» brasileños salen a la calle para reclamar sus derechos

BRASIL. Centenares de minusválidos brasileños salieron hoy a la calle en Río de Janeiro acompañados por familiares y amigos para reivindicar su derecho a unas condiciones de vida con dignidad.

La manifestación, ambientada por los músicos de un club de samba, fue un anticipo del Día Nacional de la Lucha de las Personas con Deficiencias, que se celebrará mañana en todo el país.

Los participantes recorrieron la Avenida Atlántica, que bordea la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para reclamar derechos como facilidades de acceso a los lugares públicos para las personas con limitaciones físicas, programas de inclusión social y políticas gubernamentales de apoyo a la investigación científica.

«Queremos que la población tome conciencia de nuestra lucha y de la dificultades de inclusión, de accesibilidad (de los minusválidos), es eso lo que venimos a mostrar. También que mañana celebramos el Día Nacional de la Lucha de las Personas con Deficiencias», dijo Marcao, un joven en silla de ruedas participante en la marcha.

Muchos de los asistentes, a pesar de sus limitaciones físicas, bailaron al son de la samba, en las propias sillas de ruedas o apoyados sobre muletas.

La marcha fue convocada por la ONG Espaço Novo Ser, con el apoyo de organizaciones como la Asociación Brasileña Beneficiente de Rehabilitación y de decenas de asociaciones que luchan por los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad.

Según la presidenta de Espaço Novo Ser, Nena González, con la marcha se buscó «llamar la atención de la sociedad» sobre los problemas que enfrentan en el día a día los minusválidos y pedir a las autoridades «que vean con más cariño» a quienes padecen estos problemas.

Río de Janeiro, Brasil. 19/09/2009. FUENTE: EFE.com