Navarra aprueba una proposición de ley para la accesibilidad universal

NAVARRA. Aprobada por unanimidad, mejorará la actual normativa foral

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una proposición de Ley de accesibilidad universal y supresión de barreras físicas y sensoriales.

Según el diputado socialista José María Vázquez, autor de la iniciativa, «es necesario modificar, mejorar y ampliar las condiciones y requisitos de la actual ley (foral) en vigor que regula la adecuación de edificios, urbanizaciones y espacios públicos para las personas con algún tipo de discapacidad».

Esta iniciativa correponde «al compromiso de mi partido a buscar medidas y soluciones a los problemas de las personas con discapacidad como la adaptación de la vivienda propia, la utilización de los servicios públicos y el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones con otras personas».

«La Ley Foral de 1988 fue un paso importante en el gran reto de la accesibilidad, evitar nuevas barreras y promover la supresión de las existententes, pero han pasado más de 20 años y es patente lo mucho que queda por hacer», añadió Vázquez en la presentación de la propuesta.

Según el diputado socialista navarro, «se pretende garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal a todos los ciudadanos que se encuentren limitados en sus facultades físicas, psíquicas y sensoriales» y añadió que «todas estas personas tienen en común que precisan garantías para vivir en igualdad de condiciones con respecto al resto de los cudadanos».

En su opinión, «hay que poner en marcha estrategias de intervención y hay dos estratregias relativamente nuevas: la lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal» y «aplicar en el articulado el concepto de ‘persona con discapacidad’ que viene a sustituir a los hasta ahora términos tradicionales como ‘minusválido’ o ‘disminuido’, dejando claro que dicha denominación es consecuencia del entorno social».

Finalmente, propone «ampliar el objeto de la presente ley a lo relacionado con la sociedad de la información y las telecomunicaciones y el acceso a los bienes y servicios de la Administraciones públicas».

Unanimidad de todos

Por su parte, desde UPN, Luis Valero señaló que «después de 20 años de la actual ley, creemos que es necesaria una nueva ley que recoja los cambios producidos en la discapacidad en los términos para nombrarla» y que recoja «los cambios producidos en la sociedad de la información y las telecomunicaciones y el acceso a los servicios de la Administraciones públicas, e impulse la accesibilidad universal y la supresión de barreras».

Desde Na-Bai, el diputado Joseba Ezeolaza coinicidió con otros grupos en que «vamos a votar a favor porque ya han pasado 20 años desde la aprobación de la anterior y necesita cambios que la adecúen a un contexto más sensible y complejo».

«Las dificultades de las personas con discapacidad tienen su origen en sus dificultades personales, pero también en los obstáculos y condicones limitativas de la sociedad y el nuevo modelo de la discapacidad traslada la responsabilidad desde el individuo que debía ser el que se integrara en el pasado a la sociedad que debe diseñar para ser accesible para todos», añadió.

Asimismo, se preguntó «por qué el Gobierno de Navarra lleva cuatro años sin presentar una Ley foral de infracciones y sanciones» contra los incumplimientos «como pide la propia Ley estatal» y añadió que esta nueva ley aprobada es «manifiestamente mejorable».

Por parte de CDN, José Andrés Burguete apoyó la medida por la actualización de la Ley anterior y por el compromiso del Parlamento regional «en una declaración institucional de hace un año en que la Cámara autonómica se compromete, en el ámbito de su competencia, a impulsar y modificar las leyes que sean necesarias para la plena inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades».

Se trata de aplicar la discriminación positiva, que haya voluntad política y avances en la terminología de la discapacidad y concluyó que «queda mucho por hace» en materia de accesibilidad universal, por lo que es necesario el trabajo multidisciplinar de las distintas Administraciones y la aportación de las asociaciones de personas con discapacidad.

Finalmente, la diputada de IU, Ana Figueras, concluyó que aprueban esta iniciativa porque, entre otras cosas, se lo han pedido las asociaciones y porque pretende normalizar la vida de personas con dificultades especiales y reprochó que, durante el debate, «el hemiciclo ha estado bastante vacío».

24/09/2009. FUENTE: Solidaridad Digital