«Nos han estado toreando»

COMUNIDAD VALENCIANA. Familiares, profesionales de servicios sociales, cuidadores y afectados crean una plataforma de dependientes en Valencia para exigir que se cumpla la ley.

Miembros de la plataforma en defensa de la ley de la Dependencia

Los asistentes sociales, familiares, cuidadores y dependientes se han cansado de denunciar por separado el retraso que arrastra la aplicación de la ley de Dependencia y han decidido unir sus fuerzas en la provincia de Valencia. Unas 50 entidades ciudadanas apoyaron ayer la constitución de la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència, que ya trabaja junto a la existente en Alicante en la preparación de una gran manifestación en Valencia para sacar a la calle la frustración existente por la lentitud en la puesta en marcha de la ley.

«Se nos ha estado toreando», apuntó ayer en la presentación de la plataforma Manuel Hernández, vocal de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana. «Ahora seremos capaces de exigir juntos, no podemos esperar más las ayudas», apuntó. «Da la sensación de que la Administración está esperando que nos cansemos de hacer papeles, de esperar y de recurrir los arbitrarios niveles que establecen las valoraciones», comentó Palmira Castellano, madre de dependiente y presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores.

El tono general del acto tuvo poco de protocolario y mucho de reivindicativo. Y no es para menos, dados los datos oficiales que sitúan repetidamente a la Comunidad Valenciana y la madrileña a la cola en atención a estas personas.

La plataforma se presentó con una carta de objetivos entre los que se encuentra pedir al Consell que anule el silencio administrativo negativo ante las solicitudes de la dependencia. Los distintos colectivos que integran la entidad también pedirán que la retroactividad del pago de las ayudas, una vez reconocidas, se produzca desde el día siguiente a la expedición de la solicitud y no desde la resolución favorable, como sucede ahora. Además, reclamaron que se dé la máxima celeridad al reconocimiento de certificados a los grandes y severos dependientes, a quienes ya se les debería estar atendiendo, y eliminar el exceso de burocracia en el proceso para agilizar el cobro o los cuidados, según corresponda.

JAIME PRATS – Valencia – 11/03/2009 Foto: Carles Francesc. FUENTE: ElPais.com

Acerca del Autor