Notas de prensa

El Consello Consultivo de Galicia recibe una petición de defensa de los Derechos Humanos de los niños con diversidad funcional

El Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) pide a la Consellería de Educación su compromiso sin ambigüedades por la inclusión en el Decreto que regulará la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia. Previamente a su tramitación parlamentaria, este documento está siendo evaluado por el Consello Consultivo, órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de los derechos reconocidos en nuestra Constitución y en diferentes organismos internacionales.

El relator de la ONU, codo a codo con SOLCOM

Mónica Sumay y María Galindo junto al relator especial de la ONU para España, Xavier Torres [Clic para ampliar la imagen]

El pasado martes tuvo lugar en Ginebra la comparecencia de España, ante el Comité de derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, órgano encargado de evaluar la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, vigente en España desde el año 2008.

SOLCOM y Mental Disability Advocacy Center (otra entidad independiente húngara) presentaron conjuntamente un informe alternativo al oficial del gobierno y al del CERMI, con el objetivo de hacer oír nuestras voces. Dicho informe fue tenido en cuenta y el relator especial para abordar la situación en España quiso escuchar los argumentos de SOLCOM, representada por Mónica Sumay y María Galindo. Ambas dejaron muestras de las continuas violaciones de derechos humanos fundamentales que cometen con impunidad las administraciones autonómicas y estatal, fomentando la segregación escolar, la falta de promoción de la autonomía personal, los malos tratos en residencias, trabajo o accesibilidad universal, entre otros temas.

V Red de Marchas por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional

El próximo día 10 de septiembre el Foro de Vida Independiente y Divertad iniciará, en Madrid, la V Red de Marchas por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, en las que se reivindicará el cumplimiento de lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional).

El Foro de Vida Independiente y Divertad es una comunidad constituida por personas de toda España, y de otros países, que conforma un foro de reflexión filosófica y de lucha por la defensa de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional y cuyos pilares radican en el Movimiento de Vida Independiente, desarrollado a nivel mundial.

Desprecio hacia la diversidad funcional. Una ley ómnibus a ninguna parte

El Foro de Vida Independiente y Divertad quiere hacer pública su indignación ante la nueva tomadura de pelo perpetrada por el Gobierno y la indolencia de nuestro sistema político y de las organizaciones civiles que alardean de representarnos. En efecto, el FVID hace ver una vez más que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad lleva vigente en España desde 2008, y no se ha tomado ninguna medida para adaptar nuestra legislación a ella hasta el último momento, recordando a la población que en octubre nuestro país se examina sobre el nivel alcanzado de aplicación de dicho tratado internacional.

Segregar no es educar

Contra la segregación escolar de los niños con diversidad funcional (discapacidad)

Estos días hemos asistido a declaraciones y posturas diversas. Así: Esperanza Aguirre (PP) se manifiesta a favor de no mezclar en la misma clase a alumnos de diferentes niveles, Maru Menéndez (Partido Socialista de Madrid) rechaza la idea de segregar a los alumnos por capacidades, Aguirre propone crear un Bachillerato de excelencia, el Ministro Gabilondo afirma que “las aulas son espacios para convivir” y apuesta por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, y el Secretario de Estado de Educación tilda de “segregador” el modelo auspiciado por Aguirre y dice que hay riesgo de que se creen “guetos”.

El Foro de Vida Independiente y Divertad denuncia la próxima apertura de un centro residencial con el nombre del profesor Stephen Hawking

Profesor Stephen Hawking [Clic para ampliar la imagen]

Produce sorpresa e indignación que se utilice la figura del prestigioso investigador para denominar una residencia. El británico ve "premiada" su vida independiente con la apertura del centro ubicado en Langreo.

Con un presupuesto de 8,2 millones de euros, este centro para lesionados medulares, personas con daño cerebral adquirido y personas con esclerosis lateral amiotrófica, acogerá a 90 personas, de las cuales 60 serán de estancia temporal y otras 30 de centro de día, creando alrededor de 125 puestos de trabajo. Habrá un total de 0 investigadores.

"Inclusión" en el Pacto Educativo de Estado llega al Congreso de los Diputados

Madres de niños con diversidad funcional se entrevistarán con diputados y diputadas a los que expondrán sus puntos de vista acerca de la educación inclusiva en España y exigirán el cumplimiento de las leyes vigentes en la materia

Mañana martes, 16 de febrero, en el marco de la iniciativa "Inclusión en el Pacto Educativo de Estado", las madres de niños con necesidades educativas especiales que la impulsaron tienen concertadas diversas entrevistas en el Congreso de los Diputados.

En honor a la Memoria del Día Internacional del Holocausto 2010

Nota de prensa - ENIL - Red Europea de Vida Independiente

ENIL exige el fin de trato degradante de las personas con diversidad funcional y el cierre de las instituciones para las personas con diversidad funcional en Europa.

El día 27 de enero 1945, las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Por este motivo el 27 de enero ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto. Este día es un día de recuerdo de los seis millones de Judíos Europeos y cinco millones de personas de otras etnias y diversidades, incluyendo personas con diversidad funcional, los rumanos, los homosexuales, y otros, asesinados por el régimen nazi durante el Holocausto.

El Concello de Ourense se niega a cumplir una sentencia judicial firme que le obliga a remodelar un edificio nuevo de cines en la ciudad

El Foro de Vida Independiente denuncia el incumplimiento sistemático e impune de las leyes del sector por parte de las Administraciones Públicas

El Concello de Orense parece actuar esquivando la justicia en el caso de la denuncia por parte de una ciudadana, que acudió a los tribunales para denunciar el incumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad en la construcción de los cines en el centro Ucosa de Ourense.

La Xunta de Galicia hace oídos sordos a las necesidades educativas especiales de un menor

El Valedor do Pobo abre una investigación por vulneración de Derechos Fundamentales

Arturo es un niño con diversidad funcional que necesita personal docente de atención a la diversidad para ejercer, en igualdad de oportunidades, su derecho a la educación como cualquier otro niño de su edad.

Distribuir contenido