Papás de Àlex pide se atienda con rapidez a los discapacitados en hospitales

CATALUÑA. La entidad de derechos civiles Papás de Àlex ha pedido hoy en un comunicado que se atienda con rapidez a los discapacitados psíquicos que acuden a los hospitales o a los centros de atención primaria para evitar esperas que puedan comportar situaciones violentas.

En un comunicado, Papás de Àlex considera que en los centros de salud y hospitales las esperas suelen ser muy largas para todos los enfermos y familiares, pero se hacen especialmente difíciles de soportar para los discapacitados psíquicos, que suelen ponerse nerviosos y, en ocasiones extremas, pueden agravar sus problemas de comportamiento.

Por este motivo, reclama que se elabore un protocolo de actuación ante situaciones como éstas que permitan al personal sanitario poder atender a los discapacitados en un ambiente cómodo y sin más preocupaciones que las de solucionar los problemas de salud que se presentan en ese momento.

También pide que se elabore otro protocolo de actuación ante los casos difíciles y urgentes de familias con hijos mayores con discapacidad profunda que, en algunos casos, deben permanecer en el domicilio familiar a pesar de que necesitan ser atendidos en un centro especializado.

«Esta entidad -indica Papás de Àlex- entiende que a veces es difícil dar una respuesta inmediata a un caso difícil, pero no compartimos que la solución se dilate en el tiempo, como ha sucedido en diversas ocasiones».

La asociación presentará estas propuestas mañana mismo al departamento de Salud de la Generalitat y también ha pedido una entrevista con la directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, Carolina Homar, para dárselas a conocer.

3/08/2009. Barcelona. EFE. FUENTE: ABC.es

Acerca del Autor