Personas con diversidad funcional reclaman a los gobiernos la aplicación de los Derechos Humanos

Millones encerrados en instituciones. Millones dependiendo de familiares mayores. Y una minoría viviendo una Vida Independiente con elección, control y asistentes personales.

Logotipo del Foro de Vida Independiente

Así dibujan la realidad los propios afectados: las personas con diversidad funcional, mal llamadas minusválidos hace unos años, y aún denominadas, la mayoría de las veces, como personas con discapacidad.

Desde el colectivo Foro de Vida Independiente reclaman que los gobiernos del mundo apliquen la Convención de Naciones Unidas de los Derechos Humanos que reconoce el derecho de las personas con diversidad funcional a vivir de forma «independiente» y a «ser incluidas en la comunidad».

Para ello reclaman a los Estados la prestación de asistencia personal, un servicio que «es, para muchas personas con diversidad funcional, la primera y más importante ayuda para la Vida Independiente, que permite libertad y poder salir de la situación de -dependencia-«.

«A menudo es el principal requisito para contemplar el ejercicio de igualdad de oportunidades, la autodeterminación y, en consecuencia, la Vida Independiente», añade el Foro en un comunicado.

Para lograr ese objetivo han lanzado una campaña en Internet con el lema Derechos Humanos Ya!. Puedes firmar aquí

21/04/2009. FUENTE: DeMinorias.com