Petición dirigida a D. Manuel Moix Blázquez, Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid

Investigue el trato recibido en el CAMF (Centro de Atención a Personas con Discapacidad) de Leganés, denunciado en el programa ‘Diario de’, (31-1-2014) en Cuatro.

Firma en change.org

La diversidad funcional no va pareja a la vulnerabilidad, es el sistema el que coloca a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Desde cualquier instancia del Estado, debe exigirse tolerancia cero ante cualquier género de maltrato, actuando enérgicamente ante el menor atisbo del mismo.

Perpetuar la indefensión y la deshumanización en instituciones públicas y privadas abre un peligroso camino que una sociedad respetuosa con los derechos humanos no debe recorrer.

El régimen de control y dominación que se aplica en los centros residenciales que acogen a personas con diversidad funcional debe sufrir una revolución: las personas “recluidas” deben contar con capacidad real de elegir modos de vida libres e inclusivos, como la Asistencia Personal, sistema con el que se aminoran notoriamente situaciones de maltrato y vulnerabilidad.

El tiempo de la institucionalización y sus consecuencias parece que esta tocando a su fin en Europa. Declaración del Grupo de Expertos europeo sobre la Transición de cuidados institucionales a atención basada en la comunidad, por ejemplo, asistencia personal para una vida independiente.

El cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, debe pasar de la asimilación formal a la efectiva, contrastable y aceptable en una sociedad democrática y escrupulosa con el respeto de los derechos humanos.

Firma en change.org