Piden la erradicación de la esterilización forzada de las niñas y mujeres discapacitadas

MADRID. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pide la erradicación de la esterilización forzada de niñas y mujeres con discapacidad en un manifiesto hecho público con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el domingo 8 de marzo.

El Cermi reclama el derecho de las mujeres con discapacidad a formar su propia familia y asegura que la esterilización forzada es un ”hecho injustificable desde la perspectiva de los derechos humanos”, por lo que lo considera ”inadmisible” a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Revisión de la normativa legal

Además, el Cermi recuerda a los poderes públicos la ”imperiosa necesidad” de revisar la normativa legal que regula la esterilización forzada en España, abordando las cuestiones relativas al consentimiento informado, para lograr el ajuste necesario y cumplir con el espíritu de la Convención.

Este texto internacional obliga a introducir reformas que asuman que el respeto del hogar y la familia, la dignidad y la integridad de una persona con discapacidad son derechos fundamentales y no pueden ser vulnerados.

Asimismo, la plataforma representativa de la discapacidad sugiere la conveniencia de elaborar estudios que den a conocer la realidad de la esterilización de personas con discapacidad en España, con perspectiva de género, edad y tipo de discapacidad, facilitando estadísticas exactas sobre la esterilización forzada y terapéutica.

Más información

También demandan medidas de sensibilización, información y formación dirigidas tanto a los profesionales como a las familias de las niñas y mujeres con discapacidad más vulnerables al riesgo de esterilización forzada, para que escuchen a las afectadas en los procesos de investigación.

Finalmente, el manifiesto, elaborado por la Comisión de la Mujer del Cermi, recuerda que sólo cuando la sociedad comprenda que las niñas y mujeres con discapacidad tienen derecho a decidir sobre sus propias vidas, ”estaremos concediéndoles el derecho a ser ellas mismas”.

Servimedia. 5/3/2009. FUENTE: Galiciae.com

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*