Piden modificar la LEC para evitar la discriminación de discapacitados

CATALUÑA. La Plataforma Ciudadana para una Escuela Inclusiva en Catalunya congregó hoy a unas 200 personas frente al Palau de la Generalitat para pedir que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) sea realmente inclusiva, reconociendo así el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad.

Reclamaban una “educación de calidad que no excluya a nadie” para acabar así con la “segregación” que sufre este colectivo, tal como rezaban algunas pancartas. Un padre de un niño discapacitado, V.S, declaró que lo único que quieren es que sus hijos “no vivan en guetos”.

La Plataforma propone una modificación del artículo 78 del proyecto de Ley de Educación, concretamente de los puntos cuatro y cinco, donde se especifica que los alumnos con discapacidad se escolarizarán en Centros de Educación Especializados (CEE) si no pueden ser atendidos en centros ordinarios.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la Plataforma, Noemí Santiveri, afirmó que en la ley actual, “la inclusión es una falacia y no una realidad”, ya que la escolarización de discapacitados en centros ordinarios depende de “decisiones subjetivas”.

Además, recordó la necesidad de que las personas con algún tipo de discapacidad “jueguen y aprendan con niños sin problemas para que la sociedad los conozca y no se giren cada vez que los vean por la calle”. “La normalidad empieza en la escuela”, sentenció.

Una alumna con discapacidad leyó un manifiesto que pedía una Ley de Educación “que garantice la existencia de un único sistema general de educación para todos dotado de los recursos necesarios para atender adecuadamente la diversidad del alumnado en un plazo de diez años”. Es decir, un modelo que transforme los centros especializados en recursos de apoyo a los centros ordinarios para el éxito de la inclusión escolar de estos alumnos.

La portavoz de ICV, Dolors Camach, favorable al cambio de la LEC, reiteró la necesidad de que la “ley sea inclusiva también en la práctica”, y recordó que Catalunya ocupa el último lugar en inclusión escolar, según datos del Ministerio de Educación.

El psicólogo y director de la Federación Ecom, integrada por diversas organizaciones de personas con discapacidad física, Emili Grande, declaró a Europa Press que la exclusión de este colectivo “empieza en la escuela y continúa a lo largo de toda su vida”, y explicó que la inclusión tiene consecuencias en todos los ámbitos, también en las infraestructuras: “Estamos aquí en el Palau de la Generalitat y no pensamos que quizás algún día pueda haber un presidente en silla de ruedas que tenga graves dificultades para acceder al edificio”.

La concentración acabó con un acto simbólico en el que se entregó una carta dirigida al president de la Generalitat, Josep Montilla, a los Mossos d’Esquadra que custodiaban la puerta del Palau de la Generalitat, vacío al ser un día festivo.

La Plataforma Ciudadana para una Escuela Inclusiva está integrada por entidades como la Ecom, la Fundación Catalana Síndrome de Down, la ONCE, Down Catalunya o la Asociación Catalana de Alérgicos Alimentarios y al Látex.

Europa Press. Barcelona, 19/04/2009. FUENTE: EuropaPress.es

Un comentario en “Piden modificar la LEC para evitar la discriminación de discapacitados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*