Plantón en Jinotega por los discapacitados

Demandan que el Presidente cumpla sus promesas electorales

NICARAGUA. Las organizaciones de discapacitados del departamento de Jinotega realizaron un platón frente a la Alcaldía de la cabecera departamental, este viernes, para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados durante la campaña del presidente Daniel Ortega.

Además, demandaron al gobierno municipal la construcción de andenes accesibles para las personas con discapacidad, y que cree las condiciones físicas para su fácil movilidad.

Hugo Guerrero, Presidente de la Federación Coordinadora de las Organizaciones para la Igualdad y la Equidad (Feconori), dijo que existen varias leyes que aún no han sido aprobadas, y que hay 22 puntos que fueron firmados por el presidente Ortega durante su campaña en un convenio.

«Aquí las cuatro organizaciones de Feconori tienen sus propias demandas; por ejemplo: Los Pipitos demandan la construcción de un cauce que va hacia el centro donde los niños peligran sufrir un accidente, así como el mejoramiento de los andenes, porque éstos están llenos de baches, trabajos que le corresponde a la alcaldía hacer», dijo Guerrero.

Rampas en aceras y puentes

Guerrero recalcó que se debe garantizar el acceso a las personas con discapacidad, ya sean ciegos, en silla de ruedas, que anden en muletas o que tengan otra limitación física. Se deben construir rampas en las aceras y en los puentes, ya que actualmente éstos son obstáculos que discriminan a esta parte de la población.

«Debemos recordar que más del 10 por ciento de la población nicaragüense tiene alguna discapacidad, y merecemos participar en la vida social y económica del país», dijo el dirigente de los discapacitados.

También demandaron de parte del Ministerio de Educación, la aprobación de las plazas para los maestros especiales, y que el próximo año haya mayor cobertura en el departamento, ya que éstos son limitados.

Los discapacitados portaron mantas donde les recordaron a las autoridades municipales: «Todos somos iguales, aprueben la iniciativa de ley para la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad, nada de nosotros, sin nosotros».

Jinotega, Nicaragua. 28/08/2009. AUTORA: Silvia González.
FUENTE: ElNuevoDiario.com.ni