Proponen modificar visión del Código Civil sobre discapacidad

ARGENTINA. Cambiar el modelo para incluir

«Hay que cambiar del modelo médico hegemónico hacia uno social», dijo el asesor del INADI, Hugo Fiamberti a momarandu.com y propuso volcar la mirada de leyes como el Código Civil a la Convención Internacional de los Derechos de la Persona Discapacitada.

El especialista puso énfasis en la Convención Internacional de los Derechos de los Discapacitados en el Colegio de Abogados de la capital correntina durante una jornada en la que se habló de marcos legislativos, organismos nacionales y recursos institucionales.

Fiamberti destacó que los «discapacitados son vistos desde un punto asistencialista. La discapacidad viene del contexto que rodea a la persona y no de ella en si». «Esto es lo que llamamos modelo médico hegemónico, el cual hace prevalecer la idea de que la persona en situación de discapacidad es centro de compasión» dijo y objetó esa postura «porque en esencia no se ve al discapacitado como persona».

INADI propone tome fuerza la Convención Internacional de los Derechos de la Persona Discapacitada en el derecho interno, la cual fue creada por la ONU en el 2006 y adherida en el 2007 por nuestro país. «La convención propone un modelo social para el discapacitado en un marco de inclusión», que «implica modificar el ámbito propio para que el otro entre» es decir «que venga del otro lado».

En el encuentro se debatió sobre los puntos de la Convención Internacional que destaca «la importancia del concebir a la persona con discapacidad como sujeto de derecho además del determinante factor del contexto». «Construimos normalidades todo el tiempo, por eso el ver a alguien que compadece es muy grave», porque «éste no puede desarrollarse como tal» afirmo Fiamberti y subrayo que «un discapacitado no es una persona enferma».

Además advirtió que «es muy difícil crear políticas públicas dirigidas a la inclusión, si no se cambia esta concepción». Fiamberti señaló que si bien «se ha logrado bastante en el marco legislativo aún se tiene que avanzar mucho». «Todavía hay leyes antiquísimas como el Código Civil, que señala que los discapacitados son imbéciles», dijo.

«No se puede permitir que esta clase de normativas sigan» remarcó.

Así también la norma de la ONU reclama que se hagan cumplir las leyes ya existentes, «esto es algo muy fuerte porque indica que existen irregularidades y ordena corregirlas» señaló el expositor. En esta línea se contempla que debe existir una formación de técnicos y profesionales para «que no tengan concepciones erradas o exclusivas» dijo Fiamberti.

«No puede ser que en la carrera de arquitectura no se les inculque las leyes que dicen que un edificio no puede estar sin rampa», dice. «Así la persona con sillas de ruedas tiene que ser asistido de una u otra forma».

Por otro lado, señaló que la Convención Internacional ya tiene jurisprudencia en el derecho argentino, por el fallo de la jueza María Iglesias, «quien permitió que una mujer con esquizofrenia pueda mantener la patria potestad sobre sus hijos, excepto en caso que deba internarse». «La jueza se fundamento en esta normativa», señaló.

Corrientes, Argentina. 25/09/2009. FUENTE: Momarandu.com

Un comentario en “Proponen modificar visión del Código Civil sobre discapacidad

  1. Comparto los dichos de Fiamberti. Es imprescindible modificar el Código Civíl. Especialmente me refiero a la forma de «nombrar» a la «nominación» que se hace de la persona con discapacidad. Estos conceptos pertenecen a viejos paradigmas, que centraban la discapacidad en la persona que la «portaba» desde un lugar desvalorizante. Es un horror leer esos términos. Recordemos que las palabras son portadoras de representaciones simbólicas que «instalan» en determinado lugar al que nombran.
    Saludos cordiales. Mabel

Los comentarios están cerrados.