Reclaman el cumplimiento en Galicia del tratado de la ONU sobre discapacidad

GALICIA. La convención, que España firmó en mayo de 2008, exige adaptaciones también a nivel autonómico

En mayo de 2008 España se adhirió a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un texto que obliga a los estados firmantes a introducir los cambios necesarios para conseguir la igualdad real de oportunidades. El Foro de Vida Independiente, una comunidad organizada en la red para reivindicar los derechos de las personas en situación de discapacidad, ha elaborado un documento en el que analiza el impacto de la Convención de la ONU en Galicia y señala las adaptaciones que han de acometerse con urgencia, en políticas sociales y materia legislativa.

La Convención ha introducido un salto cualitativo en la visión tradicional de la discapacidad. Así, no sitúa la discapacidad en el individuo, sino en las barreras del entorno y en consecuencia traslada a los estados la responsabilidad de llevar a cabo los «ajustes razonables» para eliminarlas.

Entre otras cuestiones, el Foro de Vida Independiente urge a los responsables políticos gallegos una reorientación de los presupuestos, priorizando la asistencia personal frente a la construcción de residencias.

25/06/2009. AUTORA: Rocío Lizcano. FUENTE: ElCorreoGallego.es