Segregar no es educar

Contra la segregación escolar de los niños con diversidad funcional (discapacidad)

Estos días hemos asistido a declaraciones y posturas diversas. Así: Esperanza Aguirre (PP) se manifiesta a favor de no mezclar en la misma clase a alumnos de diferentes niveles, Maru Menéndez (Partido Socialista de Madrid) rechaza la idea de segregar a los alumnos por capacidades, Aguirre propone crear un Bachillerato de excelencia, el Ministro Gabilondo afirma que “las aulas son espacios para convivir” y apuesta por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, y el Secretario de Estado de Educación tilda de “segregador” el modelo auspiciado por Aguirre y dice que hay riesgo de que se creen “guetos”.

El Foro de Vida Independiente y Divertad denuncia la incertidumbre que crean este tipo de conductas políticas. Es decir, el PSOE de Madrid se escandaliza por que se empiece a aplicar el baremo de la capacidad a todos los alumnos, cuando a día de hoy en otras Comunidades Autónomas tanto el PSOE como el PP ya utilizan ese baremo con los alumnos con diversidad funcional.

En el caso del Gobierno, la contradicción es manifiesta: discrimina por supuesta falta de capacidad a los alumnos con diversidad funcional privilegiando y/o imponiendo la educación especial en vez de la educación inclusiva, mientras rechaza la creación de guetos y se opone a que a todos los alumnos se les discrimine en razón de sus capacidades. Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos preguntamos por qué el Ministerio de Educación rechaza la segregación de los alumnos atendiendo a sus capacidades y no evita la segregación escolar de los alumnos con diversidad funcional.

Segregar significa discriminar. SEGREGAR NO ES EDUCAR. Segregar a los alumnos excelentes de los demás no es educar. Y segregar a los alumnos con diversidad funcional del resto de los alumnos tampoco es educar. Además, la exclusión escolar es la antesala de la exclusión social.

La educación inclusiva (en centros escolares ordinarios) es un derecho. Y las propuestas de Aguirre van contra contra la Constitución y contra la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (diversidad funcional), vigente en España desde 2008.

En defensa de la dignidad y de los Derechos Humanos, desde el Foro de Vida Independiente y Divertad reclamamos del Gobierno y de las administraciones públicas de este país una educación inclusiva y social efectiva para los niños con diversidad funcional, que se traduzca en una inversión en los recursos, tanto humanos como materiales, para que los colegios ordinarios cuenten con los apoyos necesarios, que permitan que todos los niños y niñas españoles se eduquen juntos y en igualdad de oportunidades, independientemente de sus capacidades.

Foro de Vida Independiente y Divertad

13 de abril de 2011

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

www.forovidaindependiente.org

www.derechoshumanosya.org

email: fvi [arroba] forovidaindependiente [punto] org