Sordos marchan en Reforma para exigir derechos

MÉXICO. La manifestación, que bloquea dos carriles de la Avenida, se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas

Integrantes de la Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal y de la Unión Nacional de Sordos de México realizan esta mañana una marcha sobre el Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, a través de la cual buscan reivindicar los derechos de este sector de la población.

Esta es la tercera edición de la Marcha del Día Internacional de la Lengua de Señas que se realiza en todo el mundo durante el último sábado de septiembre.

En la marcha que se realiza en la ciudad de México sus integrantes subrayan la importancia de romper las barreras de la comunicación.

Además, considera necesario abogar por reconocer la lengua de señas mexicana, para que sea impartida en todo tipo de escuelas, desde primaria hasta universidad y se eliminen así la discriminación y la exclusión de estas personas.

Los organizadores de la marcha estiman que hay casi 26 mil habitantes en el Distrito Federal que enfrentan una discapacidad auditiva, y que por ello no cuentan con acceso a una educación de calidad y a una fuente de empleo digna.

Exigieron que las televisoras, como medios de comunicación, cuenten con interpretes o agreguen subtítulos a sus contenidos para poder garantizar que el mensaje llegue a todos.

Acusaron que, por ejemplo, durante la contingencia por la alerta sanitaria de abril, ellos conocieron hasta días después que el virus de la influenza A H1N1 provocaba muertos entre los mexicanos.

Los organizadores de la marcha estiman que alrededor de 200 personas participan en esta movilización, aunque la Secretaría de Seguridad Pública calcula que son alrededor de 70 los manifestantes. Estas personas ocupan dos de los cuatro carriles del Paseo de la Reforma y la Secretaría de Seguridad Pública ha montado un operativo para facilitar el tránsito vehicular en los carriles libres.

Ciudad de México, 26/09/2009. AUTOR: Alberto Cuenca.
FUENTE: ElUniversal.com.mx