¡¡ Tocan a degüello !!

El otro día estaba viendo una serie, Comparecencias en el Congreso, en la que en el capítulo de ese día intervenían tres cascaos, el segundo de los cuales era del Foro de Vida Independiente y Divertad. Pues bien, una diputada le espetó a bocajarro: “nos gustaría también que de forma breve nos dijera cómo cree que puede afectar a las personas con diversidad funcional la reforma de la Ley de Régimen Local planteada en la actualidad”. Y un sexto sentido me hizo sobrecogerme.

Ala, a buscar el proyecto y después las leyes que modificaba, tres en total. Casi 8 días me ha costado enterarme de que iba la vaina. Y eso que recordaba haber leído la LRL allá por el 1990 cuando los tanques corrían por el desierto de Arabia Saudí e Irak.

Qué quería saber aquella diputada, por qué hacia esa pregunta. Una lectura rápida me llevó a la conclusión de que la cosa iba con el cumplimiento de un artículo de la constitución que no hemos votado todos los españoles, uno por el cual todo se fía a la “estabilidad presupuestaria” y hace que dada la lealtad entre administraciones se hile finísimo para controlar a los ayuntamientos. No se fían unas administraciones de otras y la prueba evidente es el canibalismo que en algunas autonomías se practicaba, se estaban comiendo los cadáveres de los dependientes. Sí, sí, se financiaban con los fondos transferidos para el pago a dependientes fallecidos. Tras mucho leer creo que la madre del cordero esta en el añadido al punto 1 del artículo 25 que se produce con la nueva redacción:

  1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.

El añadido del párrafo “en los términos establecidos en este articulo” se completa con la derogación de la competencia k del artículo derogado:

k. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

Que con la nueva redacción adquiere un tinte difuso

e. Evaluación e información, de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

En el artículo 26 se deroga la obligación de prestar “servicios sociales” en los municipios de más de 20.000 habitantes, quedando la siguiente redacción:

c. En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social,…

A la vista de lo anterior y dado que el presidente del gobierno afirma ser un hombre previsible…. Me vienen a la mente las palabras de mi amigo Marcial, que repite mucho últimamente ¡¡ Tocan a degüello !!

Qué diferencia hay entre “servicios sociales” y “evaluación de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo de exclusión social”.

La legislación en materia de protección social de los cascaos y abuelos viene establecida en la ley de promoción de la asistencia personal y atención a la dependencia, de la divina providencia. Tras la racionalización producida se ha excluido de su acceso a un gran colectivo de personas con necesidad de apoyos personales para la realización de las actividades básicas y complementarias de la vida diaria. Entre las básicas está lavarse, vestirse, limpiarse el culo, comer… Y las complementarias serian: cocinar, limpieza de ropa y hogar, compras, acompañamiento a médicos…

Casas del Cabanyal [Clic para ampliar la imagen]

Y todo ello me trae a la mente la situación de la madre de Pepe, un compa cascao que no puede rascarse la nariz y al que su madre prestaba continuos apoyos porque la esposa de Pepe también precisa apoyos, no tantos pero va en camino porque tiene síndrome pospolio y está llamada a alcanzar mi movilidad. El caso es que la madre de Pepe vive en un primer piso de un edificio del Cabanyal, al que se accede por una escalera que desde hace 2 años la madre no puede utilizar si no es con ayuda y supervisión. Puestas así las cosas, como Pepe no va a casa de su madre desde hace 16 años, era la madre la que iba a casa de Pepe porque este no levanta el culo de la silla (de ruedas), hasta que esté viendo que no podía venir su madre a visitarle le llamó por teléfono y le dijo a la abuela de 87 años: “madre, tú que toda la vida te has dejado la piel y has trabajado para mí, ahora que eres vieja trabaja para ti”. Y se ha quedado tan ancho.

Ahora la cuestión está en que en socorro de la abuela acudieron los servicios sociales municipales y tiene todos los días una hora de apoyo para ducharse, hacerle la compra, sacarle a pasear, arreglar la casa,…. Si hay alguien en riesgo de exclusión es ella y como ella muchos y muchas. Se aferran a vivir en sus casas, a ser autosuficientes, …

La ley de Bases de Régimen Local obliga a que se atienda a estas personas en los municipios de más de 20.000 habitantes y permite que lo hagan los menores que quieran. A eso se le llama en la ley actual “servicios sociales” y la pregunta es ¿Qué es atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social?

Y como quien ve a los abuelos es la corporación municipal y los vecinos del pueblo pues, en la medida que pueden, prestan servicios de ayuda a domicilio. Madrid cae muy lejos y la Autonomía desde el pueblo no se ve. Los municipios se alían para prestar servicios y ahora cuando se apruebe el proyecto, que todo hace pensar que sí, por aquello de la previsibilidad del señor de los cafés, pues que se va a liar parda.

Imagen con la leyenda: Yo también prefiero que se manifieste el banquero [Clic para ampliar la imagen]

Con una LEPAP menguante, que para verla hay que utilizar microscopio, paralizada dos años; con el maltrato ocasionado a los cuidadores familiares al socaire de pagar unos servicios profesionales que no se pagan…. Pues eso, que mi amigo Marcial me ha dicho que ya le ha encargado al kiosquero que le vuelva a reservar el semanal “El Caso”, porque va a volver a salir. Y me ha repetido que cuando Europa pide a las autoridades que los españoles hagamos sacrificios, aquí entienden que eso no significa que todos se aprieten el cinturón, que los sacrificios esos los hemos hecho toda la vida los cascaos, no conocemos otra cosa; lo que entienden nuestras autoridades es que hay que ofrecer sacrificios a Europa y nosotros somos la ofrenda a sacrificar para aplacar al Dios del Euro y a la prima de Riesgo. Que por cierto, no sé quien es Riesgo. Quieren fiestas de pueblo sin viejos ni cascaos.

Al final he quedado con Marcial para que venga a visitarme y me cuente, porque yo no hablo apenas, los fundamentos científicos de las prácticas asistenciales implantadas por las administraciones en los últimos tiempos. Cuando hablemos veré si me animo a escribir algo. Marcial es de armas tomar, en serio, literal.

Valencia, 5 de mayo de 2013. Día de la Madre