Todos a la cárcel

A quienes emitieron voto particular en la STC 10/2014

Los de la tertulia casqueril quedamos para comentar “la guerra de los botones” , pero quedaran para tiempos mejores porque volvimos al infierno de la segregación escolar.

Martirio, “madrefiera” de un cascao; dijo que otra y su marido iban a ser juzgados por el delito de abandono de familia de un niño con un cromosoma extra. La cosa cuelga del rechazo y malos tratos físicos, verbales y morales que sufrió por parte de algunos profesores y tutores durante dos cursos. Lo resolvió la directora de Educación de León desterrándolo a un centro de “educación especial”, desechando 6 años de inclusión escolar en centro público los padres no estaban por la labor de tirar por la borda ese proceso y lanzar a su hijo al inframundo.

No llevaron a Ruben al centro de educación segregada; les denunció educación y la Fiscalía tiró palante con demanda por delito de abandono familiar. Lo mismo han hecho 24 padres de niños, sin trastorno del espectro autista ni cromosoma extra, no llevando a sus hijos al colegio para que se desterrara a una niña, cuyos padres también han dejado de llevarla al colegio. Saben que “Segregar no es educar”.

El caso de Rubén trae cola, es un rosario de despropósitos que ha causado una avalancha de manifestaciones de apoyo por parte de: CERMI, SOLCOM, DOWN ESPAÑA, Asociaciones vinculadas al mundo del derecho, medios de comunicación, recogida de firmas en Change. org…. Que no ha conseguido anular la orden de destierro a centro segregado de Rubén, ni por parte de las autoridades de educación ni por parte de los órganos judiciales, ni retirar la demanda penal contra los padres.

El interés que merecen los cascaos a las administraciones educativas de las españas es…. Basta leer noticias una semana. Que si en los “educadores” se han puesto de huelga porque su empresa no les paga. La cuestión es que los “monitores”, “educadores”… de “educación especial” son mercenarios que trabajan para compañías militares privadas que contratan, mediante concurso público, con las consejerías de Educación. Creo que me he liado, pero se entiende. Marcial lo explicó en su jerga de Caballero Mutilado por la Patria.

En los concursos públicos siempre hay una clausula que dice que la administración no tiene relación laboral con los trabajadores de la adjudicataria. La empresa es la empresa, es la que contrata y tiene que pagar a sus trabajadores. Si no cobra la empresa tiene que apañarse con el contratante o con los juzgados. Lo cierto es que el retraso en el pago más allá de 30 días conlleva el pago de intereses de demora por parte de la administración. ¿Alguien ha visto en este razonamiento a los cascaos? Pues son los rehenes en estas historias; bueno también los contribuyentes porque ponemos la pasta, con intereses de demora.

Haciendo patria comentamos que en nuestra españa, el “País de las Maravillas”, la La plataforma de afectados por la desintegración educativa de Ribarroja , reclama más “educadores” para niños. Porque donde había 3, uno por cole; ahora hay dos. Uno tiene uno y dos coles tienen medio.

Esto de tener 18 españas es lo que tiene, de Contreras al Cabanyal son “educadores de educación especial”, de Despeñaperros a Tarifa había “monitores de educación especial”, digo había porque han mutado a “Técnicos en integración social”; en Navarra hay “cuidadores” ; en tierra de comuneros, “Ayudantes Técnicos Educativos” y en las demás españas vete tú a saber. Por lo que respecta a las funciones pasa lo mismo, hay de y difuso. Igual finalmente se convoca un cónclave para determinar si los “educadores” deben entrar en los comedores escolares o no, y si sólo tienen que atender a los “especiales” o a todos.

De coordinación interadministrativa hablamos un rato. La Junta de Andalucía, en el caso de la niña segregada, resulta que por un lado la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales facilita atención temprana a los niños con síndrome del espectro autista hasta los 6 años; se los pasa a la Consejería de Educación para que los segregue y dilapide los recursos empleados en una atención temprana destinada a la inclusión.

Lo que no quedó claro, porque no vino Justo a la reunión, es si en caso de que se dicte sentencia condenatoria contra los padres del niño con un cromosoma extra, se puede dar el caso de imponer multa, prisión o retirada de la patria potestad del hijo. Porque mucho nos temíamos que los padres se nieguen a pagar la multa y prefieran ir a la cárcel, porque dignidad no les falta y si algo les lastra es que su hijo es rehén de un sistema en el que los jueces valoran informes efectuados por técnicos de la administración, que establecen sistemáticamente el destierro a centros especiales porque es donde se encuentran los “recursos”.

Pero si los jueces pidieran que los informes dijeran los recursos concretos que se precisan en cada caso, veríamos que estos son: Especialista en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje, y el “cuidador-educador-monitor-ayudante” . Pues bien, todos esos son recursos ordinarios, que deben de estar en los centros ordinarios, y las sentencias establecerían que se pusieran los recursos humanos y materiales donde está el alumno. Pero con la manta de lo “especial” todo se tapa, es cuestión de tirar de la manta para destapar la realidad a los jueces.

Valencia, 11 de abril de 2015