Trabajadores de Flisa denuncian un trato “vejatorio y humillante”

ANDALUCÍA. La empresa niega rotundamente las manifestaciones de los empleados, que son discapacitados físicos

Las instalaciones de Flisa en Islantilla

Trabajadores de la lavandería de la cadena Flisa en Islantilla han denunciado públicamente el trato que están recibiendo por parte de algunos encargados y responsables del centro de trabajo en el que, según cuentan, “recibimos un trato vejatorio, humillante e indigno, asignándonos labores, a veces, que no podemos desarrollar por nuestra discapacidad”, asegura uno de los afectados. Reconoce que, aunque la mayoría de los trabajadores tienen algunas facultades disminuidas, no se adecuan las tareas al grado de minusvalía. Explican que los despidos improcedentes llegan acompañados de frases humillantes como “dónde vas a ir tú con el problema físico que tienes, quién te va a contratar, presionando así para que no se vayan voluntariamente”.

La lavandería de Flisa tiene en invierno 61 trabajadores, llegando a alcanzar casi un centenar en verano. La mayoría de los denunciantes llevan trabajando entre 4 y 9 años, “aunque tenemos contratos basura de jornadas intensivas de 8 horas y un sueldo de 750 euros”. Algunos piensan que las contrataciones a discapacitados interesa a la empresa porque recibe una subvención, pero que en la práctica no tratan dignamente a los empleados, llegando a negar, incluso, los días de asuntos propios y rompiendo a veces justificantes médicos de los que han tenido que ir al médico a revisión de la enfermedad que padecen.

La plantilla o parte de ella reclama un trato digno y que se haga justicia a la hora de repartir las tareas dependiendo de la discapacidad de cada uno, adjudicar las funciones con un criterio coherente y que se cumplan sus derechos laborales.

Por su parte el director general de recursos humanos de la empresa Flisa, Pedro Buesa, niega con rotundidad todas las acusaciones y argumenta que “desde mi empresa nos preocupamos por la calidad de vida de todos los empleados siendo adjudicadas sus funciones tras pasar por una revisión médica que determina el grado de minusvalía y las labores que pueden desarrollar”. Lavanderías industriales Flisa, dispone además de un programa de apoyo como un paquete de 50 ayudas sociales para libros de textos de los hijos o adaptación de viviendas sin barreras arquitectónicas, entre otras acciones, en las que han invertido en el último año más de 90.000 euros. La empresa cree demostrar con ello que lo primero son los trabajadores a quienes destinan también unos cursos de formación para trabajar en equipo. Buesa, que desconocía las críticas, lamentó que el malestar “no se me haya transmitido a través del comité de empresa, con el que me reúno periódicamente”.

Esta cadena de lavanderías del grupo Once adquirió en octubre una nueva en Cartaya que está siendo remodelada y será la que abra todo el año sustituyendo a la de Isla que lo hará en verano.

Begoña Flores / Isla Cristina. 14/3/2009. FUENTE: HuelvaInformacion.es

24 comentarios en “Trabajadores de Flisa denuncian un trato “vejatorio y humillante”

  1. La administración de esta web ha eliminado comentarios que pueden ser considerados insultantes, ofensivos o injuriosos. No se cuestiona la veracidad de los mismos pero no podemos amparar en el anonimato graves acusaciones.

    Animamos a que los hechos denunciados sean puestos en conocimiento de la justicia.

    1. Todas las quejas sobre maltrato en las lavanderias de flisa son reales.
      No es que exista un maltrato fisico, pero si sicologico. No es que peguen con un látigo, pero obligan a trabajar como personas sin discapacidad. No es que amenacen claramente con la expulsion si no se hacen horas extras, pero a los trabajadores no fijos les queda siempre la duda de si les renovarán, caso de negarse.
      Si algun trabajador quiere denunciar, tiene que hacerlo anonimamente, o se arriesga a sufrir represalias.
      En un pais donde la corrupcion es general, estos señores de flisa no son angelitos caidos del cielo para ayudar alos pobres discapacitados, sino a hacer negocio puro y duro.
      Y, poner en conocimiento de la justicia, ¿qué justicia? ¿la que manda a la carcel a una persona por difundir enlaces de páginas web de descarga gratuita de peliculas y permite esten en la calle carteristas detenidos cientos de veces, y soltados porque lo robado no superaba los 400 €?. ¿Acaso la que permite que los bancos dejen en la calle a miles de familias, dejando en papel mojado el derecho constitucional a una vivienda digna?

      1. Soy antiguo trabajador de Flisa Segovia, con un 65% minusvalía y sabéis… no vuelvo allí,si voy tendría que desaparecer mucha de la gente que se creen algo allí por mandar, prefiero pasar hambre.
        Trato vejatorio, humillación,maltrato psicológico,actualmente sigue pasando lo mismo y peor, lo cuentan los trabajadores.
        Ahora los hacen trabajar horas fuera de su horario, sin pagar horas extras,amenazándoles que si no lo hacen no se les dará el día que ellos soliciten de permiso , para colmo encima como favor de estar echando horas extras durante meses para tener su día de permiso cuando lo necesitan por necesidad, no por capricho.
        No se respeta el horario de salida para comer, ni algunos después de la tarde,por que la furgoneta nunca esta a su hora a la salida de los trabajadores.
        No se les da los días de permiso de los días festivos trabajados, y los que los dan tarde después de un año.
        Si están de baja por enfermedad les llaman por teléfono y se les coacciona para que se den el alta , que si no se les restringe el contrato.
        Encargad@s que no hablan con educación ni respeto a la hora de mandar y se ríen a las espaldas del trabajador.
        Cambios de horarios todas las semanas para que los trabajadores no puedan mas, para colmo no pueden hacer planes en su vida privada porque no les dan el horario hasta el ultimo día de la semana.
        Tres turnos con horarios absurdos que no rinde nunca al 100 %,, uno de ellos es partido que el trabajador gana menos porque gasta mas en transporte.
        El Director no es consciente de que es un centro especial de empleo ni coordina bien el trabajo ni los horarios ya que coincide el horario de entrada con el de salida de otro, por eso hay horarios que el trabajador tiene que usar su coche particular, para que de tiempo a llegar a su casa comer y volver ha la parada del autobús, quiere que los trabajadores den el 100 % cuando un trabajador discapacitado no puede dar nunca el 100% , por eso les certifican una minusvalía, no podemos dar lo que una persona normal realiza,y se lo da por escrito.

      2. ni en la epoca de franco pasaba esto, que verguenza. ya 10 horas sin salir de la fabrica, que se disfruta de la familia ?

    2. Los comentarios son anonimos por miedo a represarias de esta empresa de fundación once que tiene el poder,
      por miedo no se denuncia solo tenemos internet, y estos señores de traje de flisa les dicen que lo que se pone aqui no es verdad,
      pero es toda la verdad,
      cuanta gente discapacitada se ha quejado del trato de esta empresa?
      porque hay ya una empresa con una pagina en facebook de ” denuncia a flisa” sera por algo , para hacer mas fuerza, y ustedes los de la web siguen aparandose en que el anonimato no es positivo en su web, si que lo es, por que existe en la vida real en los testigos policiales,y es positivo.
      Algun día en una inspecion rutinaria saldra esto a la luz y ustedes creeran entonces a los discapacitados que no pueden defenderse y necesitan su ayuda. muchas gracias.

    3. me parece muy mal y poco humano que elimineis y no publiqueis comentarios de unos pobres discapacitados que son explotados, cuando hay personas que necesitan ayuda , y no tienen mas opción que internet y no las ayudeis.Gracias

  2. es improcedente el despido de Jose luis de admon.
    e injusto , que sacaba de muchos problemas a los trabajadores y miraba por ellos.
    un abrazo Jose Luis de todos , te apoyamos en todo y muchas gracias

  3. Mando este mensaje en contestación a las que escriben tan mal de la empresa, que son una serie de personas, que se sienten discapacitados, pero que en realidad son una pandilla de holgazanes. Si no les gusta trabajar, ¿por qué se apuntan a trabajar los domingos si no nos obligan? Ahh, porque es precioso llevarse 90 € y trabajar 4 horas a sus ritmos, haciendo como que trabajan pero en realidad, estar paseándose cuando otros compañeros están sacando adelante su trabajo y el de otros, (eso no es de ser buen compañero).
    Otra clase de personas se piensan que son los jefes, pero son unos trabajadores/ as cualquiera, que han venido de otros turnos porque no les quieren y que se creen con el derecho de dar órdenes, (nadie quiere trabajar con “ella”).
    Con respecto a las encargadas: la gente que se dedica a decir mentiras, no tienen vergüenza al hablar así de ellas, ya que, les han ayudado muchísimo y así se lo pagan. Eso de que: “las encargadas nos tratan con un látigo…”, puedo asegurar que no es verdad. Es una invención de un grupo de personas que son unos vagos y quieren contaminar al resto de la plantilla, tratando de dividirla. Esto no pasaba antes de que estuvieran estas personas, puesto que la plantilla estaba unida.
    Cuando las personas se ponen enfermas, la primera en correr es la encargada junto al jefe de producción; ellos valoran como está esa persona, si es necesario llamar a una ambulancia o no, o mandar a esa persona a su casa a descansar.
    Se sabe que en flisa segovia como en cualquier otra empresa se va a trabajar y no a dar paseos, el que no esté agusto y no quiera trabajar que se vaya a su casa.
    Respecto a mantenimiento hay personas que son muy buenos trabajadores, algunos.
    En relación a jefes: al jefe de producción lo felicito, que aunque es una persona muy joven, sabe poner a toda esta gentuza en su sitio.
    Los enlaces, a excepción de alguno, dejan mucho que desear. En la próximas votaciones, algunas van a ir a tomar por saco.
    Con esto me despido, dando las gracias.

    1. yo he sido trabajadora de flisa Segovia y en contestacion a esta sra encargada, la digo que todo lo que dice es mentira,no es como lo cuenta, ademas lo bajo que ha caido esta encargada,el ejemplo esta en que a sus trabajadores les llama gentuza.

    2. ¿ esto es una “encargada” ? como puede llamar vagos y gentuza a sus trabajadores cuando se quejan de la poca sensibilidad hacia ellos.

  4. em breve todos estos comentarios de no tomar un decisión ya puede que se agan llegar a diferentes medios de comunicación a ber si sehacen eco delo que sucede por hay y espero queno tomen represarias contra los obreros de plantilla actual. pues yo fui trabajador de flisa segovia y sigo ollendo lo mismo que cuando llo trabajaba hay que pena berdad de que ami lla no puedan amenazarme con no renobarme el contrato e.

    un saludo antiguos compañeros uniros y luchar contra la tirania.

    1. yo soy discapacitado y sinceramente no me hantratado bien,antiguo compañero de flisa Segovia, y sigo ollendo lo mismo y peor de cuando estaba Fernando, desde que esta Alfredo de director esta empresa es un desastre monumental, el personal no trabaja agusto y les incordia todas las semanas en cambios absurdos de horarios,no descansan apenas y rinden menos.
      falta de horganizacón en las entradas y salidas los obreros tienen que estar esperando mas de media hora a que la furgoneta les recoja, pero el conductor no tiene la culpa, los que lo saben no hacen nada por solucionarlo para quemar mas a los discapacitados para ver asi quien no aguante se despida voluntariamente,que es lo que pasara.
      Las horas extras no las pagan ni se les compensa con dias libres, encima les dicen a los trabajadores que si no lo hacen asi, no pidan favores cuando necesiten un día urgente de permiso.
      Calor de mas de 40º en verano,porque no hay extractores y frio en invierno porque no hay doble puerta para carga y descarga de los camiones.
      Los de mantenimiento siguen arriesgando tener un accidente cuando suben a las secadoras porque llevan años sin poner pasarelas de servicio.
      ¿ cuando parara esto ? ¿y el gobierno sigue dando medallas a estas empresas explotadoras de discapacitados con un sueldo de 600€ ?

      tambien pido el apoyo de esta web para difundir y que no borre lo que es la verdad, de años de sufrimiento que algunos discapacitados siguen.
      un saludo compañeros

    2. que lastima una empresa de marca que tendrian que trabajar los trabajadores contentos y van amargados a trabajar…en el 2013 continuan con este desastre , de mal a peor, un saludo.

  5. TODO LOS QUE OS HAGAN DENUNCIARLO O COJER UN ABOGADO LABORALISTA Y DENUNCIAR TIENEN ELLOS MAS QUE PERDER QUE LOS TRABAJDORES Y QUEJAROS AQUI NO SIRVE DE NADA EN TODAS LAS FLISAS PASA LO MISMO……….

  6. Quiero exponer un hecho ocurrido recientemente en la planta de Flisa Fuenlabrada que tengo el convencimiento de que debo hacerlo público y éste es el siguiente:
    Hace una semana aproximadamente durante la ruta que tenían asignada un chófer y un mozo el chófer fue agredido físicamente por el mozo que le asistía sin que el chófer hiciese uso de la violencia en ningún momento, todo ello en la misma planta de Flisa Fuemlabrada y en concreto en la oficina de transportes y en presencia del actual Jefe de Transportes.
    Como consecuencia de esta agresión sufrida por el chófer, y que requirió asistencia médica, han sido despedidos ambos (chofer y mozo) en aplicación del artículo 35.5 del Convenio Regulador.
    Incongruentemente ambos han tenido la misma sanción cuando uno ha sido agresor (que en esta ocasión ha sido físicamente pero con anterioridad y con la Directora de Planta de Vallecas ya hizo gala de su agresividad motivo por el cual dejó de prestar sus servicios en dicha Planta) y otro agredido (sin ningún antecedente en incidentes de éste tipo).
    Lógicamente para que la Dirección haya tomado esta resolución ha debido de efectuar un Trámite de Audiencia a los implicados (chófer, mozo y Jefe Transportes) resultando incongruente la resolución tomada debido a que estos hechos se encuentran sub judice y porque la resolución que afecta al chófer, maxime cuando el Jefe de Trasporte estaba presente en el momento de los hechos y fue testigo de que la agrsión dimana unilateralemnte por parte del mozo (extremo que está constatado porque el mismo Jefe de Transportes así se lo ha expuesto a diferentes trabajadores de la Planta).
    El motivo de dicha agresión dimana de lo siguiente: El mozo un día de frustración expuso al citado chófer su malestar por la conducta del Jefe de Transportes y su intención de dirigirse al mismo. Ante esta situación y viéndole fuera de control trató de apaciguarle, extremo que consiguió, no sin que antes el mozo le expusiera que estuviera preparado porque el Jefe de Transportes había comentado a diferentes trabajadores (extremo que resulta acreditado si se toma manifestación a los trabajadores de transportes), entre ellos a él (mozo), que no iba a ser renovado (chófer) a lo que el chófer le pidió permiso para decirselo al Jefe de Transportes, permiso que en ese momento le fue dado por éste.
    El día de los que han tenido como consecuencia el despido el chófer le comentó al Jefe de Transportes lo que el mozo le había dicho, todo ello en presencia de éste, y que fue el detonante para que el mozo ante el temor al Jefe de Transportes reaccionó insultando primero y agrediendo después al chofer y todo ello sin que el chofer hiciera nada contra el mozo.
    Quiero significar que el actual Jefe de Transportes ha tenido como único mérito para alcanzar dicho cargo, el ser el sobrino del Jefe de Transportes anterior (y que ha dejado esa vacante por ascenso) y que lamentablemente adolece de aptitudes y actitudes para el desempeño de dicho cargo (nula preparación cultural-profesional y nulo interes en paliar la carencia de aptitudes con dedicación e interés).

    1. es una pena , en flisa Segovia pasa lo mismo, se enchufa a familiares, hasta en mantenimiento gente que no tienen estudios como tecnicos de nada,y no tienen minusvalia, entonces no se renueva al que si la tiene y lo hechan a la calle con una familia que mantener.tranquilo que estas personas caen por su propia medicina al final,un saludo.

      1. esto es verdad, pero siempre hay padrinos en todas las empresas, pero lo que pasa en flisa Segovia es el colmo de la mala organización, un buen director que sea consciente de que es una empresa expecial de empleo pondria todo en su sitio, pero hasta que esto no ocurra, esta flisa sera siempre un desastre.

  7. Mando este mensaje en contestación al que habla bien de la empresa, tu dices. ·“que son una serie de personas, que se sienten discapacitados”, somos discapacitados parece que no entiendes la diferencia, porque puede que tu no lo seas y estés quitandole el puesto de trabajo a una persona que si es discapacitada.

    Tu dices que son “una pandilla de holgazanes” el primero que no tenias que ir eres tu, ya que te sientes explotado.

    Tu dices:” Si no les gusta trabajar, ¿por qué se apuntan a trabajar los domingos si no nos obligan?”. No son obligados entre comillas .

    Tu dices:” Ahh, porque es precioso llevarse 90 € y trabajar 4 horas a sus ritmos”, lo primero que las horas extras son 6,50 euros la hora para sacar 90 euros hay que trabajar mas de 12 horas.

    Tu dices “haciendo como que trabajan pero en realidad, estar paseándose cuando otros compañeros están sacando adelante su trabajo y el de otros, eso no es de ser buen compañero”, ser un buen compañero no es llamarlos holgazanes como haces tú.

    El jefe de producción no tiene ni idea de llevar una lavandería, ya que no tiene experiencia de la vida, porque cuando alguien como yo, con un curriculum como el mio diplomado y con mucha experiencia de la calle, y de contratar persona de todo tipo.

    Sabes lo que hace el jefe de producción , no tiene la vergüenza y dar la cara de decir aunque sea por teléfono , que no entro en el perfil que es lo típico cuando no se quiere contratar a alguien. El jefe de producción tiene miedo a que el sea el que valla a la calle.

    Cómo los superiores no se enteran de nada, por eso es mi queja para que quede constancia.

    Y mientra exista esa política de aquí mando yo, y entra el que me da la gana, para guardar su puesto de trabajo esa lavandería, siempre va a tener problemas, con el personal,

    Yo hice la entrevista el 26/09/2012 y mi puesto de trabajo era auxiliar y ayudante de almacén. Que cuando me enseñarón la lavandería y vi las malas caras de descontentos, y el pobre compañero, que no podía con la sobre carga que llevaba entre manos, el jefe de producción prefirió no contratarme, y seguir obligando al compañero a trabajar solo, eso es un jefe de producción, el solo se busca los problemas con el personal.

    yo si soy discapacitado, y seguro que llevaría la lavandería, y la gestión mejor que ellos, pero no interesa, yo he tenido a mi cargo a mas de 100 personas, cada una de un país distinto, y de una idea distinta y he sabido llevarlo, pero para eso hay que tener mucha calle, que es lo le falta a tu maravilloso jefe de producción.

    Y yo no conocía nada de todo esto, pero no me cuadraba la entrevista tan rara que me hacen, ahora leyendo las quejas lo entiendo, el jefe de producción es una persona con miedo, y en una empresa los trabajadores lo huelen, y ese es el problema, no los compañeros que por desgracias tenemos discapacidad, ya que se pasa muy mal, con los dolores y depresiones.

    Un saludos a todos los compañeros.

    1. si es lamentable que pase esto, en el siglo xxl pero es toda la verdad, yo he tenido familiares alli y lo que cuentan es lo mismo,a parte de eso la fama de Flisa Segovia , en segovia es penosa,la gente que ha trabajado alli no quiere volver mas por el mal trato y la explotacion que generan alli,algun día se quedaran sin discapacitados para realizar el trabajo , un saludo.

  8. Es lamentable que el director de recursos humanos Don Pedro Buesa, de cerrojazo siempre a lo que el llama habladurias de algunos que intentan dejar por los suelos a Flisas de toda España, ¿ si , de toda España,?porque no pregunta trabajador por trabajador… pero no en todas las plantas pasa esto,ni hay directores que ocultan este trato, son los primeros en negarlo, no les interesa que se sepa que ellos son los principales responsables de la mala organizacion y falta de respeto de sus encargados, segun los encargados es el director el que les aprieta los tornillos sin mirar por los trabajadores, solo son numeros y a ultimos de mes es lo que cuenta y tienen que salir las cifras,asi que los encargados como sea tienen que apretar a los trabajadores de la unica manera que saben , algunos sin respeto ni educación y dando boces al trabajador como si de ganado se tratase, un saludo Don Pedro Buesa,espero que siga durmiendo bien, hasta que esto explote como una bomba. un trabajador , suerte.

  9. Si fuera inteligente el Sr Don Pedro Buesa, haria una entrevista a sobre cerrado a cada trabajador, anonimamente , porque hasta ahora siempre ha sido a cara descubierta preguntando siempre delante de sus mandos, o directamente fiandose de lo que dice el director de cada Flisa, por miedo a represarias el trabajador no dice la verdad, o simplemente lo pinta bonito para no sufrir luego represarias.
    Asi pasa que la verdad siempre se esconde, y la empresa lo niega todo. firmado.Un extrabajador que fue maltratado psicologicamente, un saludo.

  10. ya esta en conocimiento de magistratura, todo lo que pasa en esta empresa,por denuncias de los familiares de los trabajadores, en breve abriran expediente y se realizara una inspección sin avisar y se realizaran entrevistas a los trabajadores fuera de las puertas de esta empresa para no sentirse con temor de decir la verdad.

  11. increible el que se entera de la fama de esta empresa y si no fuera porque lo cuentan los trabajadores no se lo cree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*