Trato degradante

Procesados por pasear desnudo a un joven por bares de Mesía

Un joven disminuido fue vejado durante todo un día por cuatro hombres. Lo desnudaron y lo obligaron a recorrer desnudo distintos bares de Visantoña, Xanceda y Mesía. Así lo cree el fiscal, que pide para cada uno de ellos una pena de seis años de prisión al considerarlos culpables de un delito de vejaciones y otro de lesiones, pues, supuestamente, también lo agredieron.

Denuncian a un pub de Vigo por impedir la entrada a un grupo de discapacitados psíquicos

GALICIA. Los jóvenes iban acompañados de una tutora, que llamó a la Policía Local

Vista del Pub denunciado [Clic para ampliar la imagen]

En ocasiones, el trabajo y la actitud de los porteros de establecimientos nocturnos provocan protestas. Es lo que ha sucedido en un local de copas de Vigo. La Policía Local ha presentado una denuncia contra un pub por discriminar a un grupo de personas que padecen una discapacidad psíquica. Eran las tres y media de la madrugada del pasado sábado cuando la policía fue alertada de lo que sucedía en uno de los bares de copas de la zona más cara de la ciudad, cerca de Santiago de Vigo y de Rosalía de Castro.

El Principado considera «lamentable» que Mieres no cancelase el show con enanos

PRINCIPADO DE ASTURIAS. La Agencia Asturiana de Discapacidad busca una fórmula para sancionar al Ayuntamiento y pide a la Delegación del Gobierno que abra una investigación.

El director de la Agencia Asturiana de la Discapacidad, Javier Antuña (IU-BA), afirmó ayer que el Ayuntamiento de Mieres actuó de manera "lamentable y desafortunada" al permitir la celebración en las fiesta de Los Felechos del "Show de Enanitos". El responsable de este organismo señaló que su equipo está redactando un informa para ver si es viable abrir un expediente sancionador contra el Consistorio: "Esperamos que a lo largo de esta semana quede despejada la posible actuación", señaló Antuña. Mientras, ha solicitado por escrito a la Delegación del Gobierno en Asturias que abra una investigación.

Descubren discapacitados mentales esclavizados en fábricas de ladrillos chinas

CHINA. Con la excusa de un tour 32 personas fueron retenidas en la provincia de Anhui.

Un trabajador retira ladrillos a medio hacer en una fábrica en el Condado de Huangzhong, provincia de Qinghai, China [Clic para ampliar la imagen]

Una vez más se descubrió que los fabricantes de ladrillos en China están utilizando esclavos. En esta ocasión son 32 víctimas, todos con discapacidad mental.

Manual de defensa propia contra los 'vampiros' de los dependientes

GALICIA. La Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol edita un libro para prevenir el maltrato físico, psicológico y económico. Ciento ochenta historias que revelan en un 66% algún tipo de violencia.

Según revela el estudio de la ASCM, el 87,8% de dependientes víctimas de maltrato son mujeres [Clic para ampliar la imagen]

Huye de los vampiros emocionales: disfrazados de gente normal aunque con necesidades de depredadores. Las personas con diversidad funcional tienen más riesgo de caer en sus redes, debido a su alto grado de dependencia y el miedo a la soledad. Para destapar una realidad dolorosa, pero in crescendo en tiempos de crisis, la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol publica un manual de lucha contra el maltrato. A través de 180 historias de discapacitados de toda Galicia, esta guía antivampiros ayuda a reconocer los abusos y propone un camino de respeto.

El fiscal solicita la inhabilitación por no dejar entrar a niños con Down en un local

COMUNIDAD VALENCIANA. El juicio contra los dueños de un pub de Cánovas en Valencia por negar la entrada a un grupo de jóvenes con síndrome de Down se celebrará el viernes, en el juzgado de lo penal número 12 de la Ciudad de la Justicia. Según adelantó Levante-EMV hace cuatro meses, el fiscal pide que se inhabilite durante dos años para el ejercicio de la profesión relacionada con el ocio a los responsables de este local, por un delito contra los derechos fundamentales.

El CERMI ve "discriminación" en el hotel de Aranjuez que impidió a un discapacitado acceder al spa

MADRID. El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, consideró hoy como un caso de "discriminación" el del Hotel Barceló Aranjuez que ha impedido el acceso al spa a una persona con movilidad reducida.

Cayo declaró a Servimedia que el citado hotel podría haber incurrido en una infracción de la Ley de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.

Colectivo baraja acciones legales contra pub y Junta podría remitir a fiscal

ANDALUCÍA. La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down baraja emprender acciones legales por presunta discriminación contra el pub que echó a un grupo de personas con Síndrome de Down, mientras que la Junta de Andalucía y el Gobierno estudian remitir el caso a la fiscalía.

Fuentes del colectivo han informado a Efe de que, después de que el dueño del local se disculpara hoy con ellos por lo sucedido, la junta directiva del colectivo, que se reunirá a principios de la próxima semana, analizará la opción de emprender acciones legales contra el local "Ay Carmela".

Un pub de Almería expulsa a 15 jóvenes con síndrome de Down porque el local se estaba llenando

Pub de Almería en el que fueron expulsados jóvenes con síndrome de Down

ANDALUCÍA. Cientos de correos electrónicos encadenados, avisos en la redes sociales de internet y artículos en blogs, están denunciando la expulsión de un grupo de jóvenes con el síndrome de Down de un pub de Almería, ¡Ay Carmela!, situado en la calle San Pedro. Según ha podido confirmar teleprensa.es, los jóvenes festejaban la clausura de un taller de empleo e iban acompañados de algunos monitores cuando uno de los porteros del local se les acercó para decirles que "la hora del colegio se ha acabado, el pub está empezando a llenarse de gente, así que hay que cerrar el colegio… yo en tu lugar haría lo mismo", pese a la clara ofensa hacia el grupo éstos se negaron en principio por entender que se trataba de un acto discriminatorio, pero el empeño del equipo de seguridad del local por poner fin a su estancia en el local terminó por obligarles a recoger sus cosas y dar la fiesta por terminada.

La cara oscura de la crisis: crece el maltrato a mayores y "minusválidos"

Chantajes con fines económicos

Según un informe de psicólogos y abogados en Ferrol, aumenta el "uso ilegal o no autorizado de sus pensiones, ocupación del domicilio o cambio de testamentos"

Algunos sufren agresiones "por parte de cuidadores que buscan su dinero"

Homo homini lupus est. Y aún más en terribles tiempos de sangría económica. Porque cuando la desesperación acecha a la sociedad, los más débiles sufren el acoso de su entorno. Aquellos mayores y discapacitados inmersos en la soledad se convierten en víctimas de los que buscan sus ingresos mensuales. Así lo refleja un estudio realizado por abogados y psicólogos de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol. Sus conclusiones sólo pueden provocar desasosiego: debido a esta crisis, crecen los malos tratos socioeconómicos a mayores y minusválidos. Una afrenta inhumana mientras cae el capitalismo.

Distribuir contenido