Tu, no eres su voz

Tras ver el vídeo que circula de Soy tu voz, y tras la indignación que me ha provocado, no he podido resistir escribir a los políticos que se alzan como su voz. Os dejo la carta por si alguien se anima, y cómo hacersela llegar a Rajoy y Sánchez.

Estimado Sr. :

Mi nombre es Mariola Rueda de la Puerta, madre de dos hijos, uno de ellos con autismo. Le escribo porque como usted bien sabrá, el día 2 de abril, se celebraba el día intenacional de la concienciación del autismo. Un día que se supone azul para todas las familias que tenemos hijos con TEA, a pesar de que todavía en los casi 17 años que tiene mi hijo no encuentro razones para celebrar. Para mí ese día se convirtió de azul a negro, muy negro, en el momento en que a través de las redes sociales me llegó un vídeo titulado SOY TU VOZ. Empieza el vídeo con imágenes de ustedes, los políticos, alzándose como la voz de mi hijo. Indignación, eso es lo que sentí, casi la misma que en la segunda parte del vídeo donde se plasma la versión más denigrante e indigna que he visto del autismo. Pero de eso sí es verdad que no tienen ustedes la culpa. Al César lo que es del César.

No. Ustedes no son la voz de mi hijo, ni la voz de las personas con diversidad funcional. Ustedes hacen que la vida de mi hijo sea más complicada y menos digna, porque su problema no es si tiene autismo o no, si tiene “crisis” o no. El problema de mi hijo es estar luchando durante 17 años contra esa maquinaria de la administración que activa el mecanismo, desde el momento del diagnóstico, para arrebatarle esos derechos que le son inherentes igual que al resto de la población. Sí, esa administración que ustedes, los políticos, gestionan.

Si usted fuera la voz de mi hijo todo sería distinto. Si usted fuera la voz de mi hijo, los niños con diversidad funcional tendrían una atención temprana de calidad y no con cada vez más recortes. Si usted fuera la voz de mi hijo, Cuando entran al sistema educativo, se encontrarían un entorno inclusivo, donde su diversidad sería enriquecimiento, donde se valoraría su diferencia, no se encontraría un sistema segregador, donde se permite que padres hagan huelgas para echar a niños con diversidad, donde a través de dictámenes hechos por técnicos “que saben lo mejor para nuestros hijos” los separan de sus iguales para llevarlos a centros específicos. Si usted fuera la voz de mi hijo, al terminar la etapa escolar habría oportunidades dignas para ellos, no tendrían como única opción ir a centros de días a hacer manualidades. Si usted fuera la voz de mi hijo, lucharía porque creciera con asistencia personal, pues es la herramienta que le permite llevar una vida digna e independiente, en vez de recortar y recortar en la Ley de promoción de autonomía personal. Si usted fuera la voz de mi hijo, en su etapa adulta viviría como lo hacemos todos, dentro de su comunidad, no en residencias que es donde terminan la mayoría, y esto es posible con la asistencia personal.

Si usted fuera la voz de mi hijo todas las leyes estarían ya adecuadas a la Convención de la Onu sobre los derechos de las personas con diversidad funcional. Sí, esa que hace ya 8 años ratificó España.

Espero que entienda mi indignación. Y tengo la pequeña esperanza, que tras el día dos de Abril, sea su voz, y que no haya usado a mi hijo para aparecer en un vídeo para sus fines políticos, pues ya es lo que me quedaba por ver.

No le voy a hacer un vídeo, pero le agradecería me contestara a este email diciéndome si todavía sigue queriendo ser su voz o , como hasta ahora, el que se la quita.

Atentamente,

https://escribealpresidente.presidencia.gob.es/formulario/
http://sanchezcastejon.es/contacto/

Acerca del Autor Carmen Ocaña