Un millón de firmas para cambiar Ley de Discapacidad

ARGENTINA. Un millón de firmas es lo que necesita un grupo de padres para que con la Convención Internacional de Discapacidad se reforme desde el Congreso la Ley de Discapacidad 24.901. Piden promoción.

De Flores, Buenos Aires, lanaron una campaña electrónica que llegó se expandió por la red, hasta las bandejas de entrada de los usuarios de Corrientes. El proyecto se abrió paso en la Cámara de Diputados el 28 de agosto pasado, pero no avanzó más. Pero los padres de los niños tienen la última palabra.

La iniciativa promueve sustituir el artículo Nº2 de la Ley por otro que extiende consideración para prestaciones a los agentes de salud comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661, las organizaciones de seguridad social, las entidades de medicina prepagas, la obra social del Poder Judicial, el personal del Congreso, y sobre el que brinde servicios asistenciales.

Incluye la promoción de los proyectos de Ley unificados 2785-D-2009 y 503-D-09 sobre las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación de discapacitados y el sistema de protección integral de personas con trastornos generalizados del desarrollo.

Pero lo destacado es que agrega el concepto de la Convención Internacional de Discapacidad: incluye «a aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, viscerales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».

Porque el primer proyecto agrega al primer artículo de la Ley 24.901 que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica plena. Se promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad en base a un modelo de autonomía y de toma de decisiones con apoyo.

De aprobarse la Ley, las regulaciones vigentes en las provnicas sobre discapacidad deberán adecuar la definición de sus beneficiarios a lo establecido por el artículo 1º, segundo párrafo de la ley 26.378 referida a la Convención. Los padres confían en la reforma, en que llegarán al millón de firmas para que las personas con discapacidad tengan acceso. «Todos podrán recibir las prestaciones», señalan.

La adhesión se accede por www.tgd-padres.com.ar/firmasporlaley Se pueden descargar planillas que luego deberán ser enviadas por correo a 14 – Artigas 40 – 1406- Flores, Capital federal. «Hoy la ley de Discapacidad presenta baches y grises que son necesario remediar» -dicen- proque «ellos necesitan mejorar su calidad de vida presente y futura, un mundo sin trabas, ni demoras».

Respecto a prestaciones educativas, el proyecto legisla la obligación de acciones de enseñanza- aprendizaje mediante una programación sistemática específicamente diseñada o en el marco de educación común. «Se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida», dice la Ley.

«Comprende escolaridad común, estatal o privada, o especial o la que corresponda según el grado de maduración de la persona con discapacidad priorizándose la escolaridad común, capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros», norma el proyecto. «Los programas que se desarrollen deberán estar inscriptos y supervisados por el organismo oficial competente que correspondiere», dicta.

«El año 2008 ha entrado en la historia para las personas con discapacidad, con la aprobación legislativa y la posterior promulgación en tiempo record de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como el primer tratado de Derechos Humanos que nuestro país suscribe en el Siglo XXI», fundamentan.

19/10/2009. FUENTE: Momarandu.com.ar