Una «minusválida» vive una auténtica odisea para viajar en tren desde Sabadell a Blanes

Isabel Garrido [Clic para ampliar la imagen]
  • Ningún convoy de Cercanías está adaptado a su silla.
  • Tardó siete horas en realizar el viaje de ida y vuelta.
  • Precisó ayuda de cinco pasajeros y ocho empleados de Renfe.

CATALUÑA. Era la primera vez que viajaba en Cercanías y espera que sea la última. Isabel Garrido, una minusválida de 63 años, pensó que para hacer el viaje de ida y vuelta Sabadell-Blanes sólo necesitaba el billete. Pero no fue así.

Precisó de la ayuda de cinco pasajeros, ocho empleados de Renfe y un vecino solidario, además de la paciencia para sorportar 7 horas de trayecto, el doble de lo que tardaría otro usuario.

Tardó siete horas en hacer un trayecto que se hace en la mitad de tiempo

Ninguno de los cuatro convoys que usó el pasado 15 de septiembre estaba adaptado a su silla eléctrica. «Los trenes 447 tienen tres escalones de acceso y los Civia poseen una plataforma para minusválidos, pero queda suspendida en el aire a bastante altura del andén», asegura. Así lo denunció al día siguiente en el juzgado de instrucción nº1 de Sabadell y el Síndic de Greuges del mismo municipio.

Además, su silla eléctrica, que vale unos 4.200 euros, sufrió golpes en sus dos baterías y una rotura en uno de los protectores anti vuelcos.

200 kilos que subir y bajar

Isabel pesa 130 kilos, y su silla, unos 70. En total, 200 kilos que hubo que subir y bajar de cuatro trenes. «Lo que compré es el billete del engaño. Una vez se abren las puertas automáticas de vidrio con los adhesivos de minusválidos no existe ninguna accesibilidad para personas como yo», protesta.

Su silla de ruedas sufrió golpes en las dos baterías

Fuentes de Renfe aseguran que cuentan con un servicio de ayuda a pasajeros con movilidad reducida en los trenes 447, dado que no son accesibles. La responsabilidad de que los andenes sean más bajos que la plataforma de los trenes Civia se la atribuyen a Adif.

Desde este gestor, afirman que ya han licitado obras para subir el nivel de los andenes y mejorar la accesibilidad en el Passeig de Gràcia, Castelldefels, Montcada -Sta Maria, Vilanova y L’Hospitalet.

Barcelona. 22/09/2009. AUTOR/A: M. Salgado. FUENTE: 20Minutos.es