Una situación insostenible, por los derechos humanos de Arturo

Hasta ahora no he hecho pública la situación educativa que estamos pasando con Arturo. Y no lo he hecho porque considero que este tipo de problemas administrativos hay que ventilarlos en los despachos, y con la ley en la mano, nunca es la mejor solución dar publicidad a situaciones precarias de menores. Por nada del mundo, pagaría lo que fuese porque la situación fuese otra, querría que nadie pensase que menosprecio el trabajo que realizan tanto su tutora, Puri como Lucía, como todo el equipo de tutoras de educación infantil con Arturo. Si de algo tengo que quejarme !!! es de que tienen a mi hijo entre algodones!!!! demasiado!!!!!!.Sé que Puri hace todo lo que puede. El hecho es que con 24 niños en el aula, y Arturo 25, no se pueden hacer milagros.

Mi hijo, hoy por hoy necesita un trabajo uno a uno, y es imposible que Arturo tenga una atención individualizada adecuada (su tutora trabaja todos los días a ratitos con él) en el aula sin un profesor de apoyo. Es imposible que realice una ficha, que aprenda, que desarrolle su potencial como el resto de los niños, que adquiera unas rutinas y una autonomía personal.

Y repito su pontencial, no el potencial de otros. Mi hijo tiene derecho a la igualdad de oportunidades, y la igualdad para Arturo implica la puesta a disposición de unos medios, que hoy por hoy su colegio no está en disposición de ofertarle.No por nada: porque los medios asignados por la Administración han de repartirse entre todos los niños con necesidades educativas especiales.

En Galicia, ha estado a punto de aprobarse un Decreto de atención educativa a la diversidad más que cuestionable en cuanto al respeto a los derechos humanos y constitucionales de niños como mi hijo. Así que tomé la decisión de estar en espera de los acontecimientos.

En vista de que no hay noticias sobre la aprobación o no de dicho Decreto, y en qué condiciones, tomé la decisión de empezar a pedir a la Consellería de Educación los apoyos educativos que Arturo necesita. Y los pido DOCUMENTADOS por los todos profesionales que trabajan con Arturo.

¿El resultado de las peticiones? Pues todas sin contestar. El Conselleiro de Educación no contesta, la Jefa de la Inspección educativa tampoco, el Delegado territorial de educación igualmente mudo, el conselleiro de la presidencia, el presidente de la Xunta de Galicia…nadie contesta. Y no contestan a escritos presentados el 16, 29 de abril, el 29 de mayo, 23 de junio. El 18 de mayo el Valedor do Pobo admitió a trámite mi queja, por vulneración de derechos fundamentales, y tampoco contestan al Valedor.

Os dejo copia del último escrito registrado, con el que os podéis hacer una buena composición de lugar de cúal es la situación. Ver copia del documento.

He pedido, de nuevo, reunión con el jefe territorial de Educación en A Coruña, y con el Superdelegado de la provincia.
derechos de arturo

Llegados a este punto, este fin de semana me he dirigido a los Parlamentarios del Parlamento de Galicia, y les he pedido su intervención, para garantizar el respeto de los derechos humanos y constitucionales de mi hijo. Tengo que agradecer de corazón al señor Abel Losada, y a la señora Beatriz Sestayo (grupo parlamentario socialista) que de inmediato han contestado a mi correo, interesándose por la situación, y pidíendome la Sra. Sestayo que le ampliase la información., para hacer lo posible por solucionar la situación de mi hijo.

Me ha sorprendido que al escanear todos los escritos, que he presentado en la Xunta y que no han sido contestados, he juntado juntado 74 páginas.

Como comprenderéis, estamos, estoy muy indignada con este tema. También estoy cansada, muy cansada, pero dispuesta a seguir hasta dónde haga falta y hacer lo que sea necesario para que se respeten los derechos humanos de Arturo y tenga a su disposición los medios que necesite, a los que tiene derecho.

Os pido por favor, vuestra colaboración. Cualquier idea que se os ocurra, seguro que será buena. Yo he recopilado una serie de correos electrónicos:

Gabinete del Conselleiro de Educación

gabinete.educacion@edu.xunta.es

Dirección general de Educación, Formación Profesional e Innovación educativa.

dxefpie@edu.xunta.es

Delegación territorial de educación Provincia de A Coruña

secretaria.coruna@edu.xunta.es

Gabinete de comunicación del Conselleiro de Presidencia

prensa.conselleria.presidencia@xunta.es

Presidente de la Xunta de Galicia

presidente@xunta.es

Esther Cuadrado

Un comentario en “Una situación insostenible, por los derechos humanos de Arturo

  1. Gracias por vuestro apoyo, por estar siempre en primera línea.
    Gracias
    Esther Cuadrado

Los comentarios están cerrados.