Unidas contra los estereotipos

CANARIAS. Un grupo de mujeres canarias con discapacidad protagonizaron este jueves un emotivo acto a las puertas del Instituto Canario de la Mujer (ICM) que sirvió para pedir a la sociedad respeto ante la diversidad, la ruptura de los estereotipos y la erradicación de los prejuicios que ellas sufren de manera doble. Realizaron esta convocatoria con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Una de las mujeres con discapacidad que se concentraron en conmemoración del Día de la Mujer en Santa Cruz de Tenerife

Al acto asistieron acompañadas de miembros de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, de la asociación La Casita, la directora del ICM, Isabel de Luis, trabajadoras del organismo de igualdad del Gobierno canario y diputadas regionales. Según expusieron, este año la Coordinadora quiere apostar por una imagen plural de la mujer, «porque el origen de las desigualdades está relacionado en parte con la visión que tenemos las personas sobre el resto de la humanidad».

Este tipo de observaciones externas, subrayaron, «están basadas en prejuicios y estereotipos que tergiversan el mundo y a las personas». Asimismo, recordaron que los estereotipos surgen en función de la raza, las creencias, las características físicas, la identidad sexual o el lugar de procedencia, «factores que impiden injustamente el desarrollo en igualdad de oportunidades de la sociedad en su conjunto».

En este punto, hicieron hincapié en que uno de los colectivos que más es víctima de estos prejuicios es el de las mujeres, y esto es sufrido doblemente si además presentan algún tipo de discapacidad. «La sociedad observa con recelo nuestras particularidades físicas, nos ven raras y diferentes, no son capaces de valorarnos como personas, como iguales, y ahí aparece la doble discriminación expresaron.

También destacaron que los estereotipos afectan a su pleno desarrollo, porque la sociedad «prima la imagen por encima de muchos otros valores, a lo que se suma que los medios de comunicación social transmiten una idea equivocada y poco plural» en la que no se sienten incluidas. Los cánones de belleza exigidos a las mujeres, afirmaron, «suponen infinidad de frustraciones, afectan a la seguridad y a la autoestima y llegan a derivar en trastornos de conducta alimentaria».

Así, aseguraron que las mujeres con discapacidad se sienten cada día «más y más invisibles», por lo que indicaron que ahora les queda el camino del reconocimiento social, para lo que retan a la sociedad canaria a aceptarlas tal y como son. «Queremos que la gente nos mire como iguales, que los medios de comunicación se impliquen en la ruptura de los estereotipos, que las personas con responsabilidad política tengan en cuenta nuestra opinión y nuestras necesidades, para así poder construir una sociedad de plena igualdad».

Implicación Política

Tras la lectura del manifiesto, Isabel de Luis aludió a estas mujeres como «valientes frente a esa doble y triple discriminación que sufren». La directora del ICM abogó por que las administraciones públicas les presten atención, «porque el sexo no debe marcar el destino de nadie y aún quedan desigualdades y discriminaciones».

Por su parte, la representante de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Yaiza Afonso, apostó por que los políticos «tengan en sus mentes y en sus corazones la creencia de lo importante que es conseguir la igualdad real». Por último intervino la diputada Flora Marrero, quien anunció que a propuesta de la Coordinadora, su grupo incorporará enmiendas a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres con el fin de que aparezca una consideración hacia las mujeres con discapacidad.

Acn Press. Santa Cruz de Tenerife. FUENTE: CanariasalDia.com

Acerca del Autor