Desde enero regirán sanciones por incumplimiento de la Ley General de Discapacidad

PERÚ. La ley que establece infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento, empezará a regir desde enero próximo, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad(Conadis), Guillermo Vega.

Indicó que solamente se está a la espera de la promulgación de la norma por el Poder Ejecutivo.

Manifestó que la aprobación de la norma era esperada por todas las personas con discapacidad del país porque garantiza las políticas inclusivas, contempladas en la Ley 27050, que permiten a las personas con alguna discapacidad tener los mismos derechos y acceder en igualdad de condiciones en muchos campos de la actividad diaria.

Vega precisó que tan pronto se promulgue la ley en el diario Oficial El Peruano se realizará a nivel nacional campañas para difundir los alcances de la ley hasta fines de año antes de la entrada de vigencia de la ley.

La norma aprobada en el Legislativo establece multas leves, graves y muy graves por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley 27050.

Las sanciones económicas comprenden desde media Unidad Impositiva Tributaria (UIT) —equivalente a 1,750 nuevos soles— hasta 12 UIT —equivalentes a 42,600 nuevos soles.

Una infracción leve por ejemplo es no realizar un descuento del 50% a favor de las personas con discapacidad en eventos culturales o deportivos organizados por el Estado.

Infracción grave es no reservar el 5% de las vacantes para personas con discapacidad en los procesos de admisión de las universidades, señala una nota de prensa del Conadis.

Refiere que una infracción muy grave es la no aplicación de la bonificación del 15% del puntaje obtenido por discapacitados en concursos públicos de entidades estatales.

Otra infracción de ese tipo es que el Instituto Peruano del Deporte(IPD) no reconozca a los deportistas con discapacidad que obtengan triunfos internacionales.

De igual modo, incumplir con contratar personas con discapacidad en entidades estatales en un número no menor al 3% del total del personal es otra infracción muy grave.

Esta ley representa mucho para las personas con discapacidad porque podrán denunciar el incumplimiento de los derechos que les asisten y las entidades halladas responsables serán multadas, remarcó el titular del Conadis.

Aseveró que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a través del Conadis, es la entidad facultada para aplicar las multas de acuerdo con el tipo de infracción.

14/07/2009. Lima FUENTE: Andina.com.pe

Acerca del Autor