Derecho a comunicarse

CASTILLA Y LEÓN. Los participantes en las jornadas sobre daño cerebral conocen las nuevas tecnologías que permiten a las personas con discapacidad la posibilidad de transmitir sus necesidades

Monserrat Carrillo, de Elea Ingeniería sin Barreras, y Cristina Larraz, del CEAPAT [Clic para ampliar la imagen]

Se llama comunicación aumentativa a aquella que se obtiene con técnicas e instrumentos de apoyo y que sirve a las personas con alguna discapacidad por la que hablan con dificultad a transmitir sus deseos, necesidades y emociones. En el caso de las que no tienen ninguna posibilidad de expresarse oralmente o de otro modo, son necesarios elementos diferentes que dan lugar a la denominada comunicación alternativa. En el primer caso, se trata de compensar una comunicación dificultosa y en el segundo, de sustituirla por completo.

Este fue el punto de partida de la charla que inauguró ayer las Jornadas de Daño Cerebral y otras Patologías, organizadas por el profesor de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos, Jerónimo González. Con el elocuente título «No puedo hablar y sí comunicarme«, Cristina Larraz, del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), y Monserrat Carrillo, de la empresa Elea Ingeniería sin Barreras, explicaron al auditorio -compuesto fundamentalmente por alumnas de Terapia Ocupacional- cuáles son los sistemas con los que se mejora la calidad de vida de mucha gente con discapacidad.

El abanico de posibilidades en este campo es cada vez más amplio, «El tipo de productos va desde los más básicos, que son para la realización de actividades de causa-efecto, juguetes o electrodomésticos adaptados en los que tú das a un pulsador y se activa el elemento. Existen también los llamados tableros de comunicación, que llevan una serie de símbolos o incluso letras que ayudan a la persona a expresar lo que desea simplemente señalándolos», explicó Carrillo.

En este sentido, se refirió también a los productos de «fácil tecnología» y de «tecnología avanzada». En los primeros, con solo una pulsación es posible emitir un mensaje o varios que previamente han sido grabados e incluso formar frases. Un ejemplo sencillo: en la fiesta de fin de curso de un colegio, el niño que no puede comunicarse puede ayudar a la organización pulsando un botón con el que señala a los padres cuál es el lugar para colgar los abrigos.

Se trata de un campo de investigación que está, en cierta manera, «huérfano»: «Es un área por descubrir ya que en España no se trabaja nada a diferencia de otros países como Canadá o Alemania donde es muy frecuente ver a personas que en sus sillas de ruedas llevan comunicadores para poder expresarse. Creo que no nos damos cuenta, realmente, de lo que suponer tener comunicación para la integración y las relaciones personales. Es algo de primera necesidad y negárselo a alguien con discapacidad es someterle a una doble discriminación».

Monserrat Carrillo, cuya empresa se encarga de asesorar en esta materia a todo tipo de colectivos y familias, explicó que las pocas ayudas que hasta ahora existen son bastante asequibles y que lo más importante es informar de su existencia ya que apenas se conoce: «Las familias son las que más desprotegidas están y en muchos casos no saben qué hacer con un niño cuando lo tienen en casa y normalmente está sin hacer nada. Con lo que se pierde muchas oportunidades».

Angélica González – Foto: Ángel Ayala. Burgos, 27/2/2009. FUENTE: DiariodeBurgos.es

2 comentarios en “Derecho a comunicarse

  1. lo que paso esque hoy domingo las dentradsas son hasta las 12 :00 pm
    y se raron faltando 20 para las 12 y en tonces por eso no puimos dentran y los gurdias se pusieron brabos quie la dentradas eran hasta las 12:00pm pero las mujeres les dijeron que todavia no era hora y no sotros le dijimos que ern las 11:40 apenas y ellos ijeron que eran ya llas 12:00 y no se podian dejar pasar peo como no de cuello por eso no de jaron pasar y no sotros ablamos com la directora y ella no dijo nada pero los guardias di jeron ya no jodan mas popr que le bamos a echar agua y nosotros le dijimos que la echen para un dirlos a ellos y una guardiana se puso de grosera y casito le pega auna señora por que la señora le dijo le duele la berda cara por eso quiero un cita para poder ablar chaooooooooooooooooooooo

Los comentarios están cerrados.