Discapacitados bloquean las calles capitalinas por el retraso del DIF en dotación de despensas

«Los paquetes no son gratuitos; se aporta una cuota de recuperación», reclaman

MEXICO. Un centenar de integrantes de la Asociación de Ayuda con Discapacidad, procedentes de Acapulco, Chichihualco, Coyuca de Benítez, San Marcos, Chilapa y la capital bloquearon por más de cuatro horas todos los accesos del bulevar René Juárez Cisneros, en descontento porque los últimos tres meses el DIF estatal no les ha entregado las despensas del programa federal al que tiene acceso.

Reprocharon que la titular del DIF, Roxana Torreblanca Galindo, los haya engañado pues aseguraron que instruyó al director general del organismo, Juan Carlos Estrada, para que entregara las 5 mil despensas a igual número de agremiados, pero no cumplió.

El presidente de la asociación con sede en Acapulco, Sergio Pérez Ramírez, recordó que apenas el jueves pasado, en un acto que Roxana Torreblanca presidió en la explanada de palacio de gobierno, le plantearon su necesidad de los tres paquetes de despensa que le adeudan a cada agremiado, «pero pareció no importarle».

«Desde junio y hasta agosto no ha entregado los paquetes, de manera grosera (el director del DIF) nos dice que no servimos para nada», reprochó.

Aclaró que la despensa que le entregan no es gratuita, a pesar de que es un programa federal sin fines económicos, sino que entregan una cuota de recuperación por cada una. La despensa consiste en un kilo de arroz, frijol, azúcar y uno de harina.

Sergio Pérez también acusó a Juan Carlos Estrada de entregar las despensas a los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Leonardo Bravo, Chilapa, Mártir de Cuilapan, Coyuca de Benítez y San Marcos, y «ellos las entregan a sus seguidores, pero dejan fuera a los discapacitados de esos municipios».

Asimismo, manifestó que varias secretarías, entre ellas la de Desarrollo Rural estatal, se negó a dar los recursos aprobados por más de un millón 200 mil pesos para impulsar proyectos productivos como la siembra de traspatio, entre otros.

La protesta consistió en impedir el acceso vehicular en las avenidas de los Burócratas y Rufo Figueroa. Inició a las 9:30 de la mañana y concluyó cuatro horas después sin ningún resultado favorable para la personas con discapacidad.

Chilpancingo, Mexico. 26/08/2009. AUTORA: Margena de la O.
FUENTE: resisteacapulco.blogspot.com