Discapacitados marchan por sus derechos

Persona en silla de ruedas marchando por la calle

NICARAGUA. Alrededor de unas 600 a mil personas discapacitadas marcharon esta mañana hacia la Asamblea Nacional para exigirle a los diputados que inicien el proceso de consulta y de dictamen de la iniciativa ciudadana de la Ley para la Igualdad de Oportunidades, la que fue introducida en el Parlamento el pasado 25 de marzo y hasta la fecha se encuentra engavetada en la Asamblea.

Según David López, presidente ejecutivo de la Federación Coordinadora de Organismos por la Rehabilitación e Integración (Feconori), la iniciativa no establece nuevos derechos, sino que propicia la creación de las condiciones y establece procedimientos para que los derechos civiles, políticos, económicos y culturales, que son el común de la población, sean visibles a las personas con alguna discapacidad.

Asimismo, entre otras cosas lo que pretenden es darle mejores mecanismos de funcionamiento a la Ley 202, es decir que las instituciones tomen medidas para que las personas discapacitadas accedan a los derechos establecidos en la Constitución Política y lo que establece la Convención de los derechos Universales de las Naciones Unidas.

La marcha salió del Parque Las Madres, en Bolonia, y concluirá frente a la Asamblea Nacional, la que se encuentra en éstos momentos por el Estadio Nacional.

Las personas con discapacidad en el país se estima que representan el 10.25 por ciento de la población nicaragüense de las que la mayoría carecen de una fuente de empleo.

Nicaragua, 12/08/2009. AUTOR: Roberto Pérez.
FUENTE: LaPrensa.com.ni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*