El 53 por ciento de las potenciales víctimas de discriminación o acoso en Europa no conocen sus derechos

El 53 por ciento de los europeos no conocen sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación o acoso, según una encuesta reciente del Eurobarómetro.

Así, la discriminación por origen étnico es la que se considera más extendida en la Unión Europea (62 por ciento), seguida por la discriminación por motivos de orientación sexual (51 por ciento) y discapacidad (45 por ciento).

El 15 por ciento de los encuestados afirma haber sido víctima de discriminación en los doce meses anteriores a la encuesta y el 29 por ciento declara haber sido testigo de situaciones discriminatorias en el mismo período. A pesar de esto, en general los europeos perciben que la discriminación es un fenómeno en declive, “aunque no a un ritmo acelerado”.

Por otra parte, el estudio revela que los europeos se encuentran cómodos con la idea de tener a un miembro de la mayoría de los grupos minoritarios como vecino. Sin embargo, la cuarta parte de los europeos se sentirían incómodos con un vecino gitano, frente a tan solo un 6 por ciento que afirma lo mismo si se tratase de un vecino de un origen étnico distinto del propio.

Para garantizar que la legislación europea en esta materia se lleve a la práctica de forma correcta y eficaz, se han establecido diversos organismos para la promoción de la igualdad en todos los Estados miembros de la Unión Europea, su objetivo es fomentar la igualdad y combatir la discriminación en los ámbitos a los que hacen referencia las directivas de la Unión Europea sobre la igualdad de trato. Estos centros prestan una serie de servicios como ofrecer asistencia independiente a víctimas de discriminación, realizar encuestas independientes sobre la discriminación, publicar informes independientes y hacer recomendaciones.

Asimismo, la Comisión Europea puso en marcha en 2003 la campaña informativa “Por la diversidad. Contra la discriminación! que informa a los ciudadanos europeos sobre de sus derechos y responsabilidades conforme a la legislación comunitaria y pretende aumentar el grado de sensibilización de la sociedad en lo que respecta a la discriminación y la legislación existente.

31/08/2009. FUENTE: EuropaPress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*