Personas con discapacidad exigen al gobierno crear un bono sectorial

BOLIVIA. Transcurridos once meses desde la aprobación de la Ley Marco que dispuso la crea ción de un Fondo Solidario para la atención de todas las personas con discapacidad en Bolivia, este sector exige al gobierno la aprobación de un decreto supremo para disponer su uso en el pago de un bono.

Personas con discapacidad piden asignación de un bono

El pedido resulta recurrente, pues la lucha por la creación de este bono se remonta a más de 2 años, e inclusive en mayo del año 2007 una persona con discapacidad de 51 años de edad perdió la vida al realizar una huelga de hambre para efectivizar este pedido, y otras tantas se enfrentaron a contingentes policiales en distintas ciudades de Bolivia.

En aquella oportunidad, en Oruro, las personas con discapacidad tomaron las oficinas regionales de Impuestos Nacionales, la Brigada Parlamentaria, e intentaron apostarse en la Corte Departamental Electoral, como medida de presión para conseguir la mencionada bonificación.

“Creemos que la entrega de este bono no se viabiliza porque el gobierno ha tomado este tema políticamente, acusa a nuestro dirigente Jaime Estibaríz de haberse aliado con la oposición, con la derecha en Santa Cruz, con el prefecto Rubén Costas y con la Unión Juvenil Cruceñista, aseguró Isaac Villarroel, Presidente del Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) Oruro.

Las personas con discapacidad quieren que el gobierno acceda al diálogo para poder hacer conocer sus propuestas, y a través de este intercambio de ideas, redactar el decreto supremo reglamentario que determine cómo se van a gastar los 40 millones de bolivianos.

“El gobierno nos está discriminando, porque discriminación no es otra cosa que creerse más que los demás, y los miembros de los ministerios creen que ellos tienen la suficiente intelectualidad para decir qué es lo que nos conviene sin tomarnos en cuenta, somos tan capaces como ellos para plantear propuestas serias y sostenibles en el tiempo, crear un fondo es inviable”, indicó Jhonny Leaño, Presidente de la Federación de Personas con Discapacidad (Fedepdis) Oruro.

El sector anunció que esperan que el gobierno los convoque para elaborar la reglamentación de este decreto supremo, que a más tardar debe estar lista hasta el mes de agosto y debe contemplar la creación de un bono, “aunque sea de 10 bolivianos por persona”, afirman; caso contrario, comenzarán a movilizarse.

Fedepdis, ya convocó a todas las personas con discapacidad y familiares de estas en el departamento de Oruro, a una asamblea general de urgencia a desarrollarse este martes 14 de junio a partir de las 11 de la mañana en ambientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), ubicado en las calles Potosí, entre Montesinos y Caro.

12/07/2009. Oruro. . FUENTE: LaPatriaenLinea.es

Acerca del Autor