Renfe solo ofrece una plaza para discapacitados en el tren a Barcelona

GALICIA. El resto de los modelos que circulan por Lugo, tanto a Cataluña como a Madrid, no están adaptados

Interior del Arco, que lleva a los pasajeros de Lugo a Monforte y que carece de plazas para discapacitados

Las personas con una discapacidad física que les obligue a depender de una silla de ruedas y que quieran coger un tren en Lugo solo tienen un destino posible: Barcelona. De todos los trenes de larga distancia que pasan por Lugo, solo el nuevo Trenhotel que cubre el trayecto A Coruña – Barcelona dispone de una plaza adaptada a las necesidades de una persona con movilidad reducida. El resto, según indicaron ayer fuentes de Renfe en Galicia, «ni están adaptados ni lo van a estar hasta que vayan sustituyéndose por otros nuevos».

Hay que señalar que, Renfe y el Ministerio de Fomento tildaron de «modernización» la sustitución, el pasado otoño, de los Talgos que iban a Madrid y a Barcelona (por la mañana) por dos convoyes, en teoría, mejores. Pero ni el renovado Talgo a Madrid (también considerado un trenhotel) ni el Alvia que va a Cataluña por la mañana disponen de plazas específicas ni de las condiciones suficientes para, en un momento dado, dar autonomía al colectivo de discapacitados físicos que quiera viajar en tren.

A esto haya que añadir que el problema en el Alvia no es del tren, que según la web de Renfe sí está adaptado, sino del modelo Arco que lleva a los pasajeros de Lugo hasta Monforte para que hagan allí un transbordo y que está bastante deteriorado. Esto quiere decir que un discapacitado puede viajar desde Vigo o Monforte pero no desde Lugo, porque Renfe no le ofrece esa posibilidad en el mismo trayecto. Este caso es llamativo porque, tanto en la estación de Lugo como en la de Monforte hay personal específico para informar sobre el transbordo, que se hace siempre en un mismo andén y no obliga a bajar escaleras.

Con respecto al denominado Trenhotel a Madrid, fuentes de Renfe en Galicia justificaron ayer la carencia de espacio para una silla de ruedas explicando que no es un modelo tan moderno como el nocturno a Barcelona.

Compartimento completo

Así, el único destino posible es Barcelona y solo haciendo el trayecto por la noche. En este tren, que según Renfe salió de fábrica para estrenarse en Galicia, hay una cabina con cuarto de baño completo que, en teoría, tiene las dimensiones necesarias para que una silla de ruedas pueda moverse sin problema.

El inconveniente es que este compartimento es uno de los más costosos del tren, con lo cual podría considerarse que se penaliza a los discapacitados físicos porque no pueden escoger en qué clase quieren viajar. Este tren dispone de otra cabina adaptada, aunque corresponde a la parte de convoy que sale de Vigo y enlaza con el ramal de A Coruña en Monforte.

En cuanto a los regionales, los que cubren la línea A Coruña- Monforte sí están adaptados, según explicaron fuentes de Renfe en Galicia.

Gadea G. Ubierna . Foto: A. López .10/3/2009. FUENTE: LaVozdeGalicia.es

«En el nuevo Trenhotel se nos penaliza económicamente por tener una discapacidad»

Testimonio: Aquilino González de Auxilia.

Un sitio, Barcelona; en un horario, el nocturno; y en una clase: la más cara. El portavoz de barreras arquitectónicas de Auxilia Lugo, Aquilino Iglesias, criticó ayer que «en el Trenhotel a Barcelona se nos penaliza económicamente por tener una discapacidad».

Aquilino Iglesias González[Clic para ampliar la imagen]

En este modelo ferroviario hay dos clases: asientos reclinables (que se denomina Preferente) y los compartimentos con camas (Gran Clase o con la opción de que se sirva la cena en el compartimento). La plaza accesible es de las denominadas Gran Clase, cuyo precio desde Lugo a Barcelona oscila entre los 124 y los 184 euros.

Renfe explica en su Guía de servicios ferroviarios para personas con discapacidad (colgada en la página web) que «si el tren en el que realiza el viaje solo dispone de plaza específica de movilidad reducida en [clase] Preferente, abonará el precio de un billete en clase Turista». Esta opción, según confirmaron fuentes de Renfe, no es válida para este tren.

El transporte en autobús, según González, es bastante peor «puesto que Alsa ni siquiera ofrece información en la web». Aun así, señala que las cosas en esta materia van mejorando, puesto que «esto hace unos meses era el páramo total».

Gadea G. Ubierna .10/3/2009. FUENTE: LaVozdeGalicia.es

Los autobuses tampoco son solución, a pesar de que hay normativa estatal desde 2007

En el Real Decreto 1544/2007, publicado por el Boletín Oficial del Estado, se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad .

En este texto, en vigor desde hace más de un año, se regulan las condiciones mínimas que han de cumplir los transportes ferroviarios, marítimos, o terrestres como taxis y autobuses. En lo que se refiere a estos últimos, además de obligar a eliminar las barreras de las estaciones, se establece que deben reservarse plazas en los autobuses que se hayan puesto en servicio después de la entrada en vigor de este decreto.

Para los que ya estuvieran en circulación, se da un plazo de tres años para reservar plazas. Las principales compañías que conectan Lugo con otras capitales y comunidades no cumplen esta normativa y en lo referido a estaciones, hay que señalar que en Lugo, delante del baño para discapacitados, hay un banco.

10/3/2009. FUENTE: LaVozdeGalicia.es

Acerca del Autor

Un comentario en “Renfe solo ofrece una plaza para discapacitados en el tren a Barcelona

  1. España acoge este año la Exposición Internacional de Zaragoza hasta el 14 de septiembre. Celebran cada 5 años, la exposición internacional tiene por objeto presentar al público las actividades humanas «se dio cuenta o mejoras planificadas. 2 000 expertos y 140 pabellones de bienvenida en torno al tema de «Agua y Desarrollo Sostenible». Exposiciones, conferencias y 5 000 espectáculos se programan durante todo el verano, haciendo de esta exposición una necesidad para todos. Ya muchos visitantes se espera que la experiencia lo que va a ser la mayor fiesta del agua en la tierra. 70-448 Zaragoza tiene, además de la exposición internacional, mucho que ofrecer … Tómese el tiempo para descubrir la capital de Aragón y de su rica historia. Durante más de 2 000 años, las culturas como la romana, la cristiana, la árabe, la judía o mozárabe han cohabitado, dejando los restos grandes. No se pierda la plaza de El Pilar, con la Catedral gótica de La Seo y la Basílica del Pilar, uno de los principales lugares de culto a la Virgen María del cristianismo, con frescos de Francisco de Goya. O el palacio árabe de la Aljafería, actual sede del Parlamento de Aragón, MB2-631 que es uno de los mejores exponentes del arte musulmán fuera de Andalucía … Zaragoza puede ser muy fácil acceso en tren. Se tarda sólo 1h20 y 1h35 de Madrid de Barcelona en AVE, el tren de alta velocidad españolas. Y mientras que en Europa, ¿por qué no dirigirse a Zaragoza, gracias a la Elipsos Tren Hotel? Funciona todos los días de París a Madrid y Barcelona, 640-801 y también hay salidas regulares desde Zurich y Milán. Guardar una noche de hotel, viajar con estilo, y llegar a España fresco y listo para explorar! Para obtener más información acerca de los trenes Elipsos y español, para comprar un pase o un billete, en contacto con su viaje en tren de Europa

Los comentarios están cerrados.