Avances en el caso Joaquín Mora

El riojano que mantenía una huelga de hambre cesa su actitud como muestra de buena voluntad ante los avances de la Junta de Andalucía

Jesús Ángel Nieto, el riojano que inició una huelga de hambre en solidaridad con Joaquín Mora -que lleva siete años “atrapado” en la vivienda que habita, propiedad de la Junta de Andalucía- ha anunciado hoy el cese de su actitud. Por primera vez ha habido una contestación oficial y por escrito a la solicitud de Joaquín. Me consta que existe diálogo ahora mismo entre Joaquín Mora y la Consejería de Obras Públicas y Transporte y que Doña María José Sánchez Rubio, diputada del PSOE por Granada en Madrid y Portavoz de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad, se ha comprometido a hacer un seguimiento directamente del asunto hasta que se consiga una vivienda que permita vivir con dignidad a Joaquín. Ante este nuevo escenario he decidido terminar mi huelga de hambre, si bien no descarto otro tipo de acciones caso de que no se alcance una solución aceptable y definitiva para Joaquín, ha manifestado. Jesús Ángel Nieto agradece especialmente las gestiones realizadas por la diputada socialista y su compromiso con este caso.

La Junta de Andalucía ofreció el pasado jueves a Joaquín Mora la permuta de su actual vivienda por otra que consta de dos plantas y que es susceptible de ser adaptada a sus necesidades. Lógicamente, Joaquín Mora está a la espera de poder conocer los detalles de esta vivienda y su idoneidad antes de aceptar el cambio y dar por concluida definitivamente su huelga de hambre, la cual cumple hoy el décimo segundo día.

Para Jesús Ángel Nieto Es lamentable que en pleno siglo XXI, tras 25 años legislando el Estado y las comunidades autónomas sobre la eliminación de las barreras arquitectónicas y la accesibilidad universal, después de haber firmado recientemente España la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y hacerla parte de nuestro ordenamiento jurídico, un ciudadano tenga que adoptar medidas tan drásticas, siempre pacificas, para mover voluntades que por ley deberían actuar.

Finalmente, Jesús Ángel Nieto da las gracias a todos los que le han apoyado estos días, y emplaza al CERMI que nos representa a todos ante la administración pública para que en interés de Joaquín realice cuantas gestiones sean necesarias para que se dé el último espaldarazo a este asunto.