La Xunta retira el transporte a un discapacitado por “agresividad”

GALICIA. El 065 dejó de suministrar el servicio a un vecino de Vedra, Virgilio Carpinteiro, “avisando por teléfono e sen dar explicacións”, reitera su padre

Virgilio Carpinteiro junto a su padre en su casa en Vedra [Clic para ampliar la imagen]

En Vedra, la polémica está servida por una familia que exige que se le devuelva su derecho al transporte adaptado para su hijo, Virgilio Carpinteiro, discapacitado psíquico. El padre, que responde también al mismo nombre, lo solicitó hace varios meses y se le concedió sobre el 15 de mayo. Tras 2 meses de servicio, la Xunta dejó de suministrárselo “por teléfono e sen dar máis explicacións, remitíndonos a Xunta se queríamos saber algo”, según el testimonio de su padre.

El servicio lo llevaba “de luns a venres ás oito da mañá a un centro de día que hai en Conxo e traíao de volta ás dúas da tarde”, cuenta su padre, dado que se le concedió por la “existencia de dificultades graves de mobilidade que lle impiden a utilización de transporte público”, según está escrito en el documento de la concesión del transporte a Virgilio Carpinteiro.

El 17 de julio, explica su padre, “recibimos unha chamada do 065 para decirnos que xa non ían a buscalo ó mediodía”. Visto que a los padres les resultaba imposible hacerlo ellos, “viñeron a traelo”. Unas horas más tarde, “volveron a chamar para dicir que o transporte non se lle serviría máis e, se queríamos algunha explicación, que nos remitíramos a Xunta”. A partir de este día, el 065 dejó de atenderlo.

Los padres presentaron una denuncia a la Guardia Civil, reclamando que “se nos devolva o servicio porque é necesario para nós, que presentamos problemas para facelo por nós mesmos” y que si no, por lo menos, que “se nos dé unha explicación por escrito detallada do porqué”. Además, una semana después, trataron de ponerse en contacto con el responsable de este tema en la Xunta, lo cual les fue imposible porque se encontraba de vacaciones y “que non estaban informados do tema, incluso, aparecía no sistema como que aínda llo estaban servindo”. Hasta el día de ayer, no habían obtenido respuesta.

Por su parte, la Consellería de Traballo e Benestar contesta a estas declaraciones que se le ha retirado el transporte “debido ás constantes queixas do conductor pola agresividade que presentaba o rapaz” y que “incluso os outros usuarios mostraban medo”. Reiteran que se pusieron en contacto con ellos durante los 3 días últimos del servicio para “ofrecerlle a posibilidade de seguir co transporte se alguén o acompañaba”. Al no obtener respuesta de los padres, se le retiró aunque “o dereito continúao tendo, só se debe solucionar o problema”. Aún así, afirman que el departamento de Discapacidad se pondrá en contacto con ellos para darles solución.

Vedra, A Coruña. 25/08/2009. AUTOR/A: B.C. FUENTE: ElCorreoGallego.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*