Famma denuncia que en Madrid «tan sólo se ejecutan» 15 proyectos para eliminar barreras a través del Plan E

MADRID. La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) denunció hoy que en la región «tan sólo» se ejecutarán 15 proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas en distintos municipios a través del Plan E de entre los casi 500 que lo han hecho en toda España.

En un comunicado, la Federación apuntó que de los más de 223 millones de euros que el Ministerio de Administraciones Públicas dará a los ayuntamientos españoles, en la Comunidad de Madrid sólo se invertirá el 10 por ciento. Por ello, la organización denunció que «aún existen innumerables locales de titularidad municipal en toda la región, que no cuentan con las necesarias y mínimas medidas de accesibilidad».

El presidente de Famma, Javier Font, afirmó que la incidencia de este dinero en la Comunidad «será muy escasa, y prácticamente nula en Madrid capital» teniendo en cuenta que «tan sólo se acometerá la ridícula cantidad de 5 proyectos para eliminar barreras». Desde su punto de vista, esto supone una asignatura pendiente a la hora de facilitar la integración total de las personas con discapacidad.

Además, la federación mantiene que de los casi 500 consistorios españoles que han presentado sus proyectos de este tipo, en la región sólo han sido 15 los ayuntamientos que han participado, incluido Madrid capital. «Esto no es consecuencia de una mejora de la accesibilidad en la región, todo lo contrario, en la región aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar barreras arquitectónicas, sobre todo en municipios pequeños, donde las personas con problemas de movilidad viven situaciones tercermundistas», agregó Font.

El presidente de Famma consideró que muchos municipios de la región «han dejado pasar una muy buena oportunidad de haber aprovechado el dinero del Ministerio para hacer algo más accesibles sus localidades hacia toda la ciudadanía».

«Parece que aún no se han constatado que las barreras arquitectónicas son unas de las principales causas de discriminación y exclusión social que aún existen para el colectivo de personas con discapacidad», señaló.

Para Famma, llama la atención que de los 28 proyectos presentados por los 15 ayuntamientos participantes, tan sólo Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Morata de Tajuña, La Serna del Monte, Torrelodones y Villamanrique de Tajo hagan referencia a la adecuación de edificios públicos.

«Esto demuestra que el camino para la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas sigue siendo largo y duro, y más en la Comunidad viendo los datos presentados por el Ministerio de Administraciones Públicas de la inversión en accesibilidad de los municipios madrileños», subrayó Font.

3/3/2009. FUENTE: EuropaPress.es

Acerca del Autor