Julio Gómez: «Reivindicamos los derechos de las personas con el virus del SIDA»

Julio Gómez

Fue constituido en 1989 por parte de las propias personas que vivían con el VIH, principalmente de Valencia. El objetivo era buscar apoyo para hacer frente a una enfermedad que ya empezaba a mostrarse como la pandemia en la que se ha convertido. La entidad se convertía en la primera asociación de afectados de la Comunitat.

¿Cuáles son sus fines?

Reivindicar los derechos de las personas que viven con VIH, tratar de atender y resolver sus necesidades básicas, favorecer la integración laboral de estas personas, facilitar la aceptación positiva de la enfermedad mediante el apoyo psicológico o fomentar la participación solidaria ciudadana a través del voluntariado, entre otros.

¿Qué servicios ofrecen?

El Centro de día «El Faro», dirigido a personas con discapacidad física por VIH, con comedor social, atención psicológica, talleres… Tenemos un centro de encuentro y acogida, «Calor y Café», dirigido a personas drogodependientes en activo, y para los menores tenemos el centro «NAYF». El piso tutelado «El Faro» está destinado a personas que carecen de una cobertura socio-familiar, y el centro de empleo FEIV trata de ofrecer puestos de trabajo protegido a personas que viven con VIH.

¿Para ser socio tienen que tener la enfermedad?

Por supuesto que no, nuestra entidad se encuentra abierta a cualquier persona, entidad o empresa que quiera participar en nuestras actividades, bien como socia o bien como voluntaria o colaboradora.

¿Este colectivo sigue sufriendo discriminación?

Lamentablemente, es una realidad que las personas que viven con VIH, además de tener que hacer frente a sus consecuencias, en la mayoría de ocasiones tienen que hacer frente a situaciones de rechazo y de discriminación. Este es uno de los principales retos con el que contamos las personas que vivimos y convivimos día a día con el VIH.

Marga Lozoya – Valencia. FUENTE: LasProvincias.es

Acerca del Autor