Madres de hijos con discapacidades critican las carencias del servicio del 065

GALICIA. Las afectadas exigen una mejora en el transporte especial autonómico para seis familias de Marín.

María Dolores González y Cristina Souto, ayer, junto al Concello de Marín

María Dolores González González y Cristina Souto González, dos vecinas de Marín y madres de hijos con diverso grado de discapacidad, denunciaron ayer las deficiencias del servicio de transporte público autonómico del 065. Precisaron que en esta misma situación se encuentran otras cuatro familias en el municipio.

Ambas explicaron que desde que Vicepresidencia, a través de la Funga, puso en marcha el servicio del 065 y se retiraron las ayudas prestadas a través de la Asociación de Disminuidos do Morrazo las cosas han empeorado. Consideran que sería necesario una mayor coordinación por parte de la Funga a la hora de prestar sus servicios o incrementar sus medios. Son partidarias de abonar un porcentaje del coste según el nivel de rentas, pero también que se garantice la prestación.

González explicó: “Benestar pone muchos servicios a nuestra disposición, pero luego no nos da ninguno. Me dicen que en el caso de mi hijo tenemos derecho a un centro de día, pero es que ya lo tenemos desde hace 19 años”. Apuntó que, los problemas para llevar a su hijo al centro de día de Amencer en Pontevedra -en Marín no hay- son muy numerosos.

“El 065 desde que se puso en marcha no funciona a ninguna hora concreta. Te llaman el día anterior y te dicen que van a pasar a recoger a mi hijo a las nueve o a las diez o que no pueden ir”, manifestó. Esta vecina aclaró que esto tiene graves consecuencias para su familia porque su hijo “no mueve manos ni piernas” y se ve obligada a pedir la ayuda de sus hermanas para poder cuidar de él cuando no está en el centro de día. Estos cambios de hora trastornan el devenir cotidiano de esta familia, porque nunca saben a qué atenerse.

Orden de prioridades

Además, González indicó que a sus quejas, la Funga le envió una carta en la que le dice que hay una “orde de prioridade” a la hora de atender las solicitudes de transporte de discapacitados. “Mi hijo no necesita el transporte para ir a pasear, sino para ir al centro de día y que lo atiendan”, resaltó. Esta mujer no entiende los criterios seguidos por la Xunta para decidir las prioridades y se lamentó de que los medios disponibles están siendo infrautilizados. “Un bus para doce personas va con los asientos vacíos porque solo tienen sitio para una silla de ruedas”.

Esta mujer resaltó también que hace un año que pidió al Consorcio Galego do Benestar que la asignasen un cuidador, pero que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Por su parte, Cristina Souto explicó que en su caso tiene un hijo adolescente que no tiene movilidad en la mitad del cuerpo. Señaló que las alteraciones horarias del transporte del 065 están siendo un obstáculo para el progreso educativo de su hijo. Aclaró: “Non pode ir ao FP ou a estudiar no Príncipe Felipe en Pontevedra, onde estaba quitando mellores notas”. Asimismo sostuvo: “Avisar te avisan, pero desde este ano só o 18 e o 19 de febreiro viñeron a buscalo e traelo, e outros días so a traelo”.

“Non chamo ao 065 para levalo de compras, porque para pasealo xa estou eu. Necesito o servizo porque para que vaia ás clases porque pola mañá traballo”, concluyó incidiendo que el servicio que había antes del 065 funcionaba mucho mejor.

Marcos Gago 28/2/2009. FUENTE: LaVozdeGalicia.es

Acerca del Autor

2 comentarios en “Madres de hijos con discapacidades critican las carencias del servicio del 065

  1. Hasta hace una semana trabajé en el centro de control del 065. Y puedo asegurar que estas señoras tienen razón, hacen falta más autobuses, y también es verdad que no se les confirma el servicio hasta el día anterior por la tarde, cuando legalmente hay que avisar con 24 horas. En el centro de control se trabaja con mínimo personal y con tanta presión, que o lo dejas o te echan como es mi caso y el de otra compañaera que echaron ayer y otra hace un mes, pero no meten a nadie en el sito y no se dan echo las rutas ni da tiempo a confirmar a todos los usuarios. La culpa es de la empresa SATDATA (GESTION DE FLOTAS) Y DE EUROCEN QUE ES QUIEN CONTRATA A LOS TRABAJADORES, exigiendo más de lo que se puede hacer y amenazandote con ir a la calle si no lo haces,lo cual ya lo estan haciendo. Si te quedas a trabajar fuera de hora no te lo pagan, dicen que es porque no hiciste el trabajo en tu horario. Este servicio está tan mal que lo acabaran quitanto (EL CENTRO DE CONTROL ESTÁ DESCONTROLADO)

  2. no nos estan dando servicio en ocasiones y luego ves a coches del 065 y bienestar haciendo salidas de colegios ¿que pasa con eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*