Se conmemora el sexagésimo aniversario de la declaración

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Así comienza el artículo número 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París.

La DUDH fue redactada por representantes de todas las regiones y las tradiciones jurídicas del mundo y está compuesta por un preámbulo y treinta artículos, que recogen los derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

En este día tan singular, Noticias Positivas quiere dar un lugar destacado a las entidades y organizaciones que cada día defienden estos valores universales.

En este marco, la Vía Campesina ha advertido que los agricultores de todo el mundo “tienen que poner fin al apoderamiento” de la tierra, el agua y el territorio por parte de las corporaciones y crear una propia convención de los derechos de los campesinos.

“Representamos casi la mitad de la población de la Tierra y somos la base del sistema de alimentación del mundo. Estamos trabajando mucho para llevar la comida a la gente cada día, pero nos enfrentamos a la dura realidad de las crisis alimentaria, energética, climática y financiera. Esas crisis también crean violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos de los campesinos”, ha agregado el comunicado de la organización internacional.

Intermón Oxfam ha llamado la atención sobre el impacto que la crisis económica puede tener sobre la situación de los derechos humanos y ha pedido a los gobiernos e instituciones que tomen medidas para evitarlo. La entidad considera que entre los grandes retos a futuro, está “el avanzar decididamente en la lucha contra la pobreza, que es la negación de los derechos humanos más básicos y, en particular, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Ello supondría un enorme avance en la garantía del derecho a la salud, a la educación, y a la vida de millones de personas”.

Ecologistas en Acción, por su parte, ha exigido a la comunidad internacional que asuma “la necesidad de afrontar transformaciones esenciales en los ámbitos económico, político, social y ambiental, conducentes a la creación de un nuevo contrato social, que garantice una relación entre los pueblos, basado en la justicia, la ecuanimidad, el derecho a la diferencia y la solidaridad; y entre estos y el entorno, en el sentido de generar un modo de vida realmente sostenible”.

Para los ecologistas, 60 años después de su creación, los derechos humanos deben significar el acceso a los recursos básicos y a su preservación, como lo son el agua o la alimentación.

Después de varios meses de trabajo, hoy concluye la Marcha Virtual que ha impulsado el Foro de Vida Independiente, en la cual han reunido fotografías y frases personales, relacionadas con los derechos de las personas con diversidad funcional.

En Alicante, el grupo local de Amnistía Internacional, con la colaboración de la Diputación, ha organizado una exposición de carteles titulada “La letra y la imagen de los Derechos Humanos”, constituida por 30 cuadros, uno por cada uno de los artículos de la DUDH, elaborados por prestigiosos diseñadores gráficos españoles. La exposición está instalada en el Fórum de la Librería FNAC de Alicante, desde hoy hasta el 20 de diciembre.

En Madrid, CEDEHU ha coordinado para esta tarde a las 19:30, una mesa redonda bajo el título “Entre la retórica y la violación de los derechos humanos en el 60 aniversario de la Declaración Universal”, en la sala del Consejo de la Juventud.

En Barcelona, la Associació per a les Nacions Unides en España ha organizado una conferencia a cargo de la escritora uruguaya Cristina Peris Rossi, que se llevará a cabo a partir de las 19:00, en la Sala de actos del Centro Cultural Metropolitano, en Hospitalet de Llobregat.

En Santiago de Compostela, el Seminario Gallego de Educación para la Paz encabezará un acto a las 10:00, en el Consello da Cultura Galega, con la participación del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el titular de la Asociación pro Derechos Humanos (APDH), Manuel Ollé y el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira.

Por la tarde, habrá una segunda ceremonia, desde las 19:00, desarrollada por la Iniciativa por los Derechos Humanos, en la Facultad de Filosofía en la Plaza de Mazarelos.